INNOVACIÓN EDUCATIVA
jueves, 21 junio de 2018 | 14:10

Las escuelas generativas ya tienen 1.500 alumnos

El proyecto de innovación educativa otorga el mismo título que las escuelas tradicionales y ya inauguró 14 establecimientos en toda la provincia. Desde el Ministerio de Educación planifican terminar el año con 20 en funcionamiento.




Las escuelas generativas son públicas, gratuitas y obligatorias, están dentro del sistema educativo según establece la ley, y hacen hincapié en el aspecto innovador, que busca principalmente potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación. Estas instituciones educativas pueden abrirse en clubes, ONG, iglesias y parques, entre otros espacios.

La idea nació en 2016 y durante este año logró consolidarse. La jefa del Programa Innovación Educativa, Paulina Calderón, sostuvo que “es un proyecto nuevo”, y reveló que actualmente funcionan 14 instituciones: “Tenemos varios proyectos presentados y obras por terminar. Esperamos terminar el año con alrededor de 20 escuelas abiertas”, dijo.

Con respecto al funcionamiento y los orígenes de las instituciones innovadoras, la funcionaria explicó que “las escuelas presentan el proyecto pedagógico; luego, en Educación hacemos una evaluación con observaciones o ajustes, según corresponda”. Y agregó: “Una vez que se inscriben los alumnos se vuelve a ajustar el proyecto de acuerdo a las edades y recorridos escolares de los mismos, para elegir los perfiles docentes, la orientación de la escuela y su plus, ya que no funcionan con la misma normativa que las tradicionales: ese plus está dado por el deporte, la cultura, el medio ambiente o el eje que elijan”.

En referencia a ese extra, remarcó el modelo de gestión de estas escuelas, ya que los clubes, por ejemplo, “son ámbitos que funcionan como espacios de educación no formal y ahora son legitimados. Antes los chicos esperaban salir de clase para ir a desarrollar la actividad que les gusta; ahora, al que le gusta la danza, no tiene que esperar para ir a ensayar porque lo hace en la escuela. Es una alternativa para la familia”.

Actualmente, las escuelas generativas forman a 1.500 alumnos en 14 escuelas distribuidas en distintos puntos de la provincia. Los docentes tienen título habilitante, ya que es una condición excluyente. Es importante destacar que los alumnos que concluyan sus estudios en una institución de este tipo recibirán un título con la misma validez que los otorgados por escuelas tradicionales. En ese sentido, Calderón consideró que las ventajas de las generativas pasan por “trabajar en grupos reducidos de hasta 20 alumnos y por su impronta, que está dada por lo edilicio, rompiendo con las aulas”. También precisó que “los grupos se arman conforme a la edad o temáticas, donde las áreas disciplinarias se integran en relación al eje motivador de la escuela”, y subrayó la integración “no sólo desde lo arquitectónico, sino por la inclusión de chicos con capacidades diferentes”.

Escuelas Generativas:

1) Corazón Victoria

2) Horizonte

3) GEPU

4) Juventud

5) Universo D-Mentes

6) La Nueva Tribu

7) Gen Z – La Pedrera

8) Terra Mater – La Pedrera

9) Newbery

10) Alberdi

11) SMATA

12) Nueva Humanidad

13) Etude l’Art Ballet

14) Semilla