AMPLIARÁ LA SUPERFICIE AGRÍCOLA
martes, 19 junio de 2018 | 12:22

El azud sobre el río Conlara traerá beneficios sociales, productivos y ambientales

La obra se hará en el curso final del cauce, donde forma el límite entre San Luis y Córdoba, y fue incluida en el acuerdo interprovincial firmado entre los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti.

El intendente de la localidad de Lafinur, Cliver Rodríguez, destacó que la construcción de un azud sobre el río Conlara se convertirá en un puente que unirá varias comunidades de ambas provincias, con un alto impacto social, que en lo inmediato se verá reflejado en el ahorro de 30 kilómetros para los pobladores que a diario cruzan el límite provincial, y productivo, ya que terminará de desarrollar una zona donde se producen unas de las mejores alfalfas de la provincia.

La semana pasada, Rodríguez Saá y Schiaretti firmaron un acuerdo interprovincial de amplio alcance, con pactos complementarios que contemplan obras que serán encaradas en lo inmediato, como el puente sobre el cauce del Conlara y la pavimentación de la ruta que une Justo Daract con Villa Valeria.

“Esta obra es muy importante para la zona, porque también generará un espejo de agua que lo convertirá en nuevo lugar de esparcimiento para el turismo y al mismo tiempo ampliará la superficie bajo riego”, destacó el intendente Rodríguez en declaraciones a ANSL.

Explicó que el impacto productivo se logrará con la mayor disponibilidad de agua para riego que proveerá el azud, ya que luego de pasar por Santa Rosa y parajes menores, el río Conlara concluye en la zona conocida como los Bañados de Las Cañadas, donde sus aguas se pierden al pasar a ser subterráneas.

“En la zona de influencia de Lafinur, los productores están muy entusiasmados con la obra, porque la mayoría se dedica al cultivo de alfalfa para corte de alta calidad, pero sobre una superficie limitada por falta de agua para riego; ahora, con esta obra habrá más agua para terminar de desarrollar una región que cuenta con una importante cantidad de hectáreas de suelos muy fértiles”, explicó, entusiasmado, el jefe comunal de la localidad norteña.

Además de Lafinur, el futuro azud impactará también en los parajes de los Cajones, Las Palomas, Las Islitas, Las Liebres y Las Barrancas, donde se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y olivícolas.

Temas Relacionados