PRODUCCIÓN LECHERA
martes, 19 junio de 2018 | 13:46

De Buenos Aires a San Luis, en busca de un horizonte productivo

Un grupo de productores mudó su tambo desde General Villegas hacia La Angelina, en el sur puntano. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recorrió el establecimiento y dialogó con quienes miraron a San Luis como una oportunidad de crecimiento.

El emprendimiento lechero se instaló en La Angelina, al sur de San Luis.

“La decisión de buscar el cambio de zona productiva fue a causa de las tremendas inundaciones de los últimos años, lo que hace casi imposible producir con normalidad. Particularmente San Luis era algo que me interesaba hace mucho tiempo y, luego de hablar con los otros socios, acordamos que sería nuestra zona de producción”, contó Horacio Ronzoni, asesor técnico y socio del emprendimiento.

Y recordó: “Cuando consultamos con el Gobierno provincial sobre esta posibilidad,  nos brindaron toda la información necesaria para decidir sobre el mejor lugar. Gracias a eso y después de recorrer muchos campos, decidimos que La Angelina sería el destino acorde para nuestro proyecto”.

Inmediatamente, el grupo de productores se mudó al sur puntano, a unos 100 kilómetros la ciudad de Villa Mercedes, y alquiló 840 hectáreas del campo “San Cristóbal”, donde cuentan con equipo de riego que les permite producir la alfalfa necesaria para llevar adelante su emprendimiento.

“La infraestructura que brinda la provincia fue una de las claves a la hora de decidir: rutas pavimentadas, tendido eléctrico, fibra óptica, numerosos estudios productivos a disposición, planes estatales de apoyo productivo, entre otros”, enumeró y destacó Ronzoni. A la misma altura puso el reciente desarrollo de “La Serenísima” en la provincia, con la puesta en marcha de la recepción y procesamiento de leche fluida.

El tambo fue tomando forma. En principio llegaron 100 vacas en ordeñe y una 50 vaquillonas preñadas. Pero el lugar está preparado para 600/700 vacas. “Irán trayendo en tandas, hasta completar el traslado total”, explicaron desde el Ministerio, y remarcaron: “Fue una importante inversión, ya que la estructura estaba abandonada y decidieron colocar tecnología de ordeñe de última generación”.

Finalmente, señalaron: “Desde el Gobierno les informamos sobre los diferentes planes de desarrollo que les podrían interesar y ser útil para su crecimiento”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.