EN POTRERO DE LOS FUNES
lunes, 18 junio de 2018 | 12:58

San Luis recibirá la XI Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes

El evento reunirá a representantes de 21 países entre el 9 y el 11 de agosto. La organización eligió a San Luis como sede por el impulso que el Gobierno le da a sus jóvenes a través de la Secretaría de la Juventud. La provincia tendrá a su representante y será elegido por una comisión interministerial.

En 2017, el gobernador Alberto Rodríguez Saá creó la Secretaría de la Juventud como un espacio de contención e impulso para los jóvenes de la provincia. Con distintas políticas de inclusión y empoderamiento, los jóvenes fueron protagonistas durante el Año de la Juventud y el 2018 no será la excepción: en agosto, San Luis será sede de la XI Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes.

En ese sentido, parte del equipo de la Secretaría de la Juventud, representado por Anabella Lucero, Julieta Ponce y Fernando Bertín, brindaron una entrevista en la redacción de ANSL, en la que detallaron cómo fue que San Luis fue elegida para recibir el encuentro. “La Fundación Internacional de Jóvenes Líderes evaluó el fomento al liderazgo social de los jóvenes impulsado por el Gobierno provincial y por eso eligieron a nuestra provincia”, explicó Lucero.

Asimismo indicó que la primera etapa será el 9 de agosto en Buenos Aires, y que la segunda será el 11 de agosto en Potrero de los Funes, con la presencia de representantes de 21 países, y un debate relacionado con las 17 posturas que desarrolla la ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) de las Naciones Unidas. “Vamos a trabajar en distintas comisiones, donde los jóvenes de nuestra provincia van a poder participar en temas relacionados con economía sustentable, medio ambiente, sociedad y recursos económicos. Buscamos fomentar la parte tecnológica y los recursos renovables que son de interés en nuestra provincia”, agregó la funcionaria, al mismo tiempo en que alentó a los jóvenes puntanos a participar porque “es una experiencia muy enriquecedora por la formación que nos deja”.

Bertín, por su parte, señaló que la Cumbre apunta a jóvenes de entre 18 y 35 años. “Definimos dos modalidades para asistir: como espectador, participando de los talleres o asistiendo a los debates, o como representante de San Luis, ya que cada país tendrá su representante, pero nuestra provincia, por ser organizadora, tendrá también el suyo”, dijo. También explicó los pasos a seguir para la elección del joven que representará a la provincia: primero deberán enviar su CV por mail a secretariadelajuventud@gmail.com y luego serán evaluados por una comisión interministerial.

Los aspectos que serán valorados a la hora de la elección del representante de San Luis fueron detallados por Julieta Ponce, quien expresó que evaluarán “su trayectoria, estudios, capacidad para relacionarse con otras personas, entre otros. Nos interesa que la participación sea amplia, por eso vamos a visitar clubes, universidades, asociaciones y demás espacios culturales e institucionales”.

“Desde la Secretaría de la Juventud hemos visto cómo distintos jóvenes líderes salieron a la luz, por eso queremos que sigan apareciendo para formarlos y apoyarlos en distintos ámbitos. Que elijan a San Luis como sede nos honra, y tiene que ver con la importancia que el gobernador le da a los jóvenes a la hora de desarrollarse”, concluyó.