EDUCACIÓN
lunes, 18 junio de 2018 | 17:35

La Punta ya tiene a “Semilla”, su primera escuela generativa

Funcionará en las instalaciones del Estadio “Juan Gilberto Funes”. Su orientación será la comunicación asertiva, pero también aprenderán a cuidar el medioambiente. Asistirán alumnos de 7 a 17 años. Hay 55 chicos anotados y las inscripciones siguen abiertas.

La Punta ya tiene su primera escuela generativa en el estadio "Juan Gilberto Funes".

La Punta ya tiene su primera escuela generativa en el estadio “Juan Gilberto Funes”.

En un acto que combinó música y mucho color, esta tarde inauguraron la primera escuela generativa de la ciudad de La Punta. Se trata de “Semilla”, el centro educativo innovador que tuvo su apertura oficial esta tarde y que, este martes, recibirá a los 55 chicos que ya tiene inscriptos. El establecimiento funciona en el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes” y sus inscripciones siguen abiertas.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, y por la coordinadora de la flamante institución, Silvana Guerrero. Además de las materias tradicionales, “Semilla” tendrá orientación hacia la comunicación asertiva, el arte y una gran inclinación al cuidado del medioambiente.

La escuela estará abierta desde este martes, de 9:00 a 14:00, y asistirán alumnos de 7 a 17 años. Las inscripciones siguen abiertas, ya que el establecimiento tiene una capacidad para 100 estudiantes. Es la 14ª escuela generativa que abre sus puertas en la provincia.

Durante la inauguración, los responsables del centro educativo proyectaron un video institucional y luego cantaron una canción relacionada a “Semilla”. Tras ello, Joel y Santino, los dos primeros alumnos que se inscribieron, plantaron de manera simbólica dos plantines que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción (asistirá a la entidad) le donó a la escuela.

Luego, la coordinadora del centro educativo, Silvana Guerrero, dio la bienvenida a alumnos, docentes y padres. También a las autoridades gubernamentales e integrantes del Concejo Deliberante de La Punta. “Hicimos el proyecto con las mejores expectativas, fuimos avanzando paso a paso, con mucha ilusión y cumplimos con todo lo que nos recomendó el Ministerio de Educación, que aprobó nuestros contenidos y nos brindó su apoyo. ‘Semilla’ es algo que está naciendo, como nosotros, como nuestros niños porque todos venimos de una semilla para poder crecer y  formarnos día a día. Mañana cuando lleguen por primera vez nuestros chicos se despojarán de todas las estructuras que poseen e iniciarán un nuevo camino de enseñanza para renacer como las semillas”, expresó la docente.

“Esta es una escuela abierta, con innovación, con ganas de enseñar y de aprender jugando, haciendo actividades divertidas para los chicos. Siempre con el respeto y el amor a nuestra tierra”, añadió.

“Este proyecto educativo empezó hace dos años y medio con un largo proceso creativo. Tiene su base en el arte, es uno de sus pilares, también la comunicación, la geometría sagrada,  la cultura de paz y la arterapia. Nos apoyaremos mucho en la Pedagogía 3.000. Lo que pretendemos es que los chicos tengan aprendizajes significativos y para ello trabajarán con muchos talleres que harán hincapié en lo interno y externo de cada  uno”, agregó Guerrero.

“Con las familias armamos el mobiliario con reciclado de materiales. Siempre estaremos a favor de la madre tierra, cultivaremos el amor por nuestro planeta, el respeto por él y por eso tendremos talleres de huertas y de bioconstrucción”, explicó.

Más tarde, la ministra Natalia Spinuzza valoró la labor de las docentes y la confianza de los padres. “En este nuevo desafío que encaramos hoy estamos en un espacio de gran relevancia para los sanluiseños, el Estadio ‘Juan Gilberto Funes’. Estamos inaugurando la decimocuarta  escuela de la provincia, la primera de La Punta, y es un honor para nosotros que cada vez se sumen más localidades, que podamos llegar a más familias, más chicas y chicos, más jóvenes. ‘Semilla’ es un proyecto educativo que apuesta por la educación integral, articulando el conocimiento científico con el saber emocional, siempre para generar un entorno escolar tolerante, diverso, inclusivo e innovador. Saber, hacer y sentir son los tres pilares institucionales de esta escuela generativa y trabajarán la comunicación como el eje transversal para trabajar en diversos lenguajes con cada uno de los estudiantes de la escuela. Simbólicamente, ‘Semilla’ realmente refleja nuestra apuesta a tener un mejor presente y un mejor futuro con raíces sólidas y crecimiento constante. Felicitaciones por sumarse a este semillero generativo y a seguir apostando por la educación de calidad en nuestra provincia”, señaló Spinuzza.







 

Nota, foto y videos: ANSL.