ACUERDO INTERPROVINCIAL
jueves, 14 junio de 2018 | 13:00

“Córdoba quiere instalar el sistema puntano de identificación de patentes”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, explicó que la vecina provincia tomará las herramientas desarrolladas por la provincia para mejorar la seguridad.




 

Cuando los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti firmaron el acuerdo interprovincial el martes pasado, incluyeron un convenio de cooperación, desarrollo y asistencia en materia de seguridad en los límites que San Luis y Córdoba comparten.

“Están muy interesados en conocer el funcionamiento de los arcos identificadores de patentes como herramienta de alto valor para Córdoba, porque su segunda frontera más larga es con San Luis, que se extiende a lo largo de más de 500 kilómetros”, explicó Mones Ruiz a ANSL.

Desde el punto de vista político, el ministro dijo que lo más importante es que dos provincias hermanas se hayan juntado para trabajar en conjunto por el bien de los ciudadanos; “nos hacía falta juntarnos con Córdoba”.

Aclaró que si bien este tratado es similar al firmado con La Pampa, desde el punto de vista operativo se firmaron en el mismo momento convenios específicos, entre los que destacó el suscripto entre los ministerios de Ciencia y Tencología, ya que Córdoba mostró un gran interés por el desarrollo del wi fi y la instalación de fibra óptica que tiene San Luis.

De todos modos, explicó que lo primero que se desarrollará a partir de este convenio serán las relaciones más cercanas entre los pueblos limítrofes.

También destacó el convenio específico suscripto para realizar obras conjuntas y en el corto plazo, como el azud sobre el río Conlara que vinculará las poblaciones del norte de San Luis con las cercanas a Villa Dolores y la pavimentación de la ruta que une Villa Valeria, en Córdoba, y Justo Daract, en San Luis, por su importancia en la producción agropecuaria.

“Resulta curioso que un día después de que el gobernador cordobés Juan Schiaretti expresara ante su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el deseo de ver convertido en autopista el tramo de la ruta 8 que une Río IV con Villa Mercedes, el director de Vialidad Nacional anuncie esta obra sin comunicarles nada a ambos gobernadores”, consideró Mones Ruiz.

Sin embargo, el ministro también desconfió de este inesperado anuncio: “Ojalá que este anuncio nacional no tenga la intención de opacar este convenio histórico firmado entre ambas provincias, porque el gobernador de San Luis estaba muy contento con esta firma, ya que ese liderazgo que se le está reconociendo alcanza ahora también para firmar convenios  con las distintas provincias argentinas y afianzar nuestras relaciones en la región”.