OBRAS PÚBLICAS
lunes, 11 junio de 2018 | 10:40

Tomasevich: “El Palacio Municipal de Tilisarao será un edificio sustentable”

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura indicó que la obra tiene una inversión de $15.144.000. El diseño fue el resultado de un concurso organizado conjuntamente entre el municipio y el Colegio de Arquitectos de San Luis.

El Gobierno de San Luis se caracteriza por sus políticas medioambientales. Con un diseño simple, conformado por parasoles en todas las caras, techo con cubierta verde y plantas autóctonas y sistema de climatización natural compuesta por una chimenea solar, el Palacio Municipal de Tilisarao constará de una base sustentable en términos ambientales económicos y sociales.

La construcción, a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, incorporará ventilación natural central y bomba de calor geotérmica. Esta última se provee del agua caliente subterránea para calentar una edificación, y aprovecha el calor de las rocas o del agua subterránea. “La obra tiene un monto de inversión de más de 15 millones de pesos. La ejecución tuvo en cuenta el anteproyecto ganador del concurso que organizó el municipio. Requerirá un mínimo de mantenimiento, además de ser amigable con el medio ambiente, lo cual siempre ha sido prioridad para nuestro gobernador”, sostuvo el ministro Felipe Tomasevich.

Moderno y sustentable

El nuevo edificio tendrá 2 niveles de 4 lados de iguales dimensiones y estarán compuestos por parasoles verticales de ladrillo a la vista, que se distribuyen en todas sus caras de acuerdo a las distintas posiciones del sol. Los materiales incluyen ladrillo, hormigón visto, aberturas de aluminio y vidrios con filtros UV.

En cuanto a la estructura, es independiente de hormigón armado y losas sin vigas. Una de las particularidades será la cubierta de techo ajardinada.

Una de las características del palacio municipal será el sistema de climatización natural, denominado pozo canadiense o provenzal (geotermia de baja potencia), con una chimenea solar, que complementará al sistema artificial de frío-calor. Contendrá pisos elevados de porcelanato, debido a su durabilidad, facilidad de limpieza y mantenimiento.

El intendente, Omar Fernández, mencionó que la obra es emblemática para la localidad. “El actual edificio tiene una estructura muy vieja. La nueva está ubicada en los terrenos del ferrocarril, lo que permite unificar dos zonas de Tilisarao. Además, en los alrededores construimos un parque de más de 700 especies autóctonas, con un sistema de riego que utilizará la recuperación de las aguas grises del palacio”, detalló.

El diseño fue el resultado de un concurso organizado conjuntamente entre el municipio y el Colegio de Arquitectos de San Luis. Se presentaron 23 concursantes de todo el país. Las condiciones pedían que fuera un edificio sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados