VISITA DE LA ONU
lunes, 11 junio de 2018 | 18:46

Tamar Hahn: “Espero que podamos propagar esta historia de éxito y generosidad de San Luis”

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn, al disertar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo destacó la importancia de las políticas que lleva adelante el Gobierno de San Luis sobre la educación generativa y el Corredor Humanitario. Además, explicó la agenda 2030, un acuerdo global que enarbola 17 Objetivos de Desarrollo Sostenido -social, económico y medioambiental- a través de un trabajo en conjunto entre gobiernos, empresas y cada individúo en particular.

“Espero que podamos propagar esta historia de éxito y generosidad de San Luis”, afirmó Tamar Hahn, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

“Espero que podamos propagar esta historia de éxito y generosidad de San Luis”, afirmó Tamar Hahn, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

La diplomática Tamar Hahn fue la primera disertante en la conferencia “San Luis y su compromiso con la agenda 2030”, donde compartió el panel de oradores con el gobernador Alberto Rodríguez Saá; la ministra de Educación, Natalia Spinuzza; y la coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines.

El encuentro comenzó con la proyección de un video explicativo sobre el modelo de las escuelas generativas, en donde se recopiló varios testimonios de alumnos y personalidades destacadas, como el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el matemático Adrián Paenza.

Hahn comentó: “Quiero felicitarlos porque acá lo están logrando. Lo que hemos visto esta mañana en las escuelas generativas tiene que ver con el objetivo Nº 4”, que se refiere a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

“No solamente es generar una educación para el futuro, sino que tiene que ver con la equidad, que es lo que genera una unidad entre todos los objetivos, que haya equidad entre todas las personas del mundo. Y esa propuesta de las escuelas generativas genera una equidad entre chicos que capaz no tenían acceso a ese tipo de educación y que acá la tienen en un espacio innovador, con contenidos relevantes, que los pueden llevar a no abandonar la escuela, sino a una educación terciaria o universitaria”, mencionó la diplomática, y añadió: “Se nota en los chicos que están aprendiendo de una manera distinta”.

“Jamás había visto una cosa como esta. Me parece que es digna de ser replicada, porque acá el proyecto se hace realidad”, enfatizó la directora, quien manifestó que con esto “hacemos una diferencia real en la generación futura que tiene que terminar con esta agenda y comenzar la próxima”.

Hahn felicitó a la Provincia por el “trabajo increíble con el comité humanitario a los refugiados sirios”. En el mundo, actualmente hay 22 millones de refugiados, principalmente a causa de guerras.

La diplomática destacó “la apertura mental y de corazón que tiene una provincia tan lejana para recibir y darles a los refugiados todo lo que necesiten, para una vida digna. No hay iniciativa de esta naturaleza en el país ni en la región”.

“Espero que podamos propagar esta historia de éxito y generosidad de San Luis, porque de eso se trata, de poner su granito de arena y ayudar a una situación que no le concierne, que no toca en el día a día, pero nos toca, porque estamos todos interrelacionados”.

 

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 es un acuerdo global desarrollado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que enarbola 17 objetivos para el desarrollo sostenido -social, económico y medioambiental- a través de un trabajo en conjunto entre gobiernos, empresas y cada individuo en particular.

En enero del 2016 entró en vigencia esta nueva agenda, firmada por todos los estados del mundo, en septiembre del 2015, que amplía un acuerdo anterior de 8 temas, llamados los “Objetivos del Milenio”, que se llevó adelante entre el 2000 y 2015.

La diplomática explicó que durante los primer 15 años del siglo XXI, los “Objetivos del Milenio”, entre otras estadísticas, lograron: se redujo a la mitad el número de personas viviendo en pobreza extrema, pero 700 millones de personas aún viven sumidas en la pobreza; el porcentaje de personas que sufrían de hambre bajó de un 15 a un 11 % pero 800 millones todavía sufren hambre; y la mortalidad infantil se redujo en más de un 50 % pero hoy más de 6 millones de chicos mueren antes de llegar a los 5 años.

“Vengo a contarles los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en los que siento que se han apoyado para desarrollar las escuelas innovadoras, así como el apoyo a los refugiados sirios”, explicó Hahn.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10- Reducir la desigualdad en y entre los países.

11- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12- Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.

13- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

16- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17- Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

“Somos la última generación que puede hacer un cambio real en los indicadores de medioambiente antes de que sea demasiado tarde. Ya nos quedan 13 años para cumplir los ODS y el desafío está en cómo hacer de esa agenda una realidad, que impacte a cada uno de estos objetivos”, concluyó.

 

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: Angelina Dresti.