PEAJE LOS PUQUIOS
domingo, 10 junio de 2018 | 18:25

Lanzan una campaña de concientización en el Día Nacional de la Seguridad Vial

Aprovechando la pausa, en cada peaje de la provincia un equipo del Programa Seguridad Vial entrega folletería alusiva. Conversa con conductores y pasajeros, dando mensajes concientizadores y transmitiendo consejos vitales para lograr una conducción segura.

Desde el peaje Los Puquios, se lanzó una campaña de concientización en el Día Nacional de la Seguridad Vial.

El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial. En nuestro país originalmente regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Hasta que el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido por la derecha, tal como es la norma generalizada en la mayoría de los países.

Eso llevó a replantearse todo el sistema de señalización vial que se venía adoptando de Inglaterra. Pero el dato más significativo de aquél día fue que, gracias al compromiso de toda la sociedad, a la información que impartió el Estado y la difusión realizada por todos los medios de comunicación sobre este cambio de circulación, no se tuvo que lamentar ninguna víctima fatal.

“Este día es para reflexionar y darnos cuenta de que si cada integrante de la sociedad como usuario adopta un comportamiento prudente y responsable, podemos lograr una convivencia segura”, señaló María Ana Baretto, jefa de Programa Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad.

Aprovechando la ocasión, el programa lanzó una campaña de concientización para fomentar el respeto por las normas de tránsito, a través de una masiva difusión segmentada para llegar a todos los actores del tránsito.

Desde el peaje Los Puquios, un equipo de personas especializadas, capacitadas y comprometidas con la seguridad vial aprovechan la pausa que los conductores realizan en el cobro del peaje para repartir folletería alusiva, charlar con ellos y quienes lo acompañan en el vehículo, dando mensajes concientizadores y trasmitiendo consejos vitales para lograr una conducción segura.

 

“Esta campaña se centraliza en seis ejes muy importantes, en donde les solicitamos a los conductores y a todos los ocupantes de los vehículos que: respete las normas de tránsito; respete los límites de velocidad; se coloquen el cinturón de seguridad, que es una actitud tan simple y tan importante para resguardar la vida; utilicen el sistema de retención infantil que es la sillita butaca para nuestros niños. A los motociclistas: usar el casco que es el único elemento de seguridad y evitar los elementos de distracción como el celular o los auriculares”, indicó Baretto, quien comentó que esta situación se lleva adelante en todos los peajes de la provincia.

Finalmente, y a modo de conclusión, la jefa de Programa Seguridad Vial expresó: “Éste es un día para reflexionar, tomar conciencia, y sobre todo para comprometerse con la vida, porque las normas de tránsito no están impuestas para fastidiar al usuario, a las personas, por el contrario: están creadas para preservar el valor más supremo que tenemos como sociedad, que es la vida humana”.




Nota: Adolfo González.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Martín Micali.