GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA
domingo, 10 junio de 2018 | 10:54

El modelo de la gestión hídrica en San Luis

El Gobierno provincial, durante más de treinta años, implementa maniobras tendientes a fortalecer el modelo de administración, con la mirada puesta en la producción, el crecimiento, la inclusión y el progreso.

En nuestra provincia se han construido 20 diques.

La gestión integrada del agua en nuestra provincia responde a un modelo de planificación y acción estratégica que aborda medidas en beneficio de una administración inteligente del recurso hídrico.

En la provincia existen 20 diques integrados que conforman un complejo sistema que, además, incluye acueductos, canales y pozos públicos, todos ellos administrados y gestionados por el Gobierno provincial a través de San Luis Agua, el órgano competente en la gestión integrada del recurso. En materia de diques, San Luis cuenta con una política hídrica de vanguardia, caracterizada por una fuerte visión de futuro que hoy le permite contar con una reserva hídrica incrementada en más de un 50 % en los últimos años, que garantiza la provisión de agua para todos sus habitantes por varias décadas y alcanza una capacidad total de almacenamiento de 470 hm³.

El agua para consumo humano, agrícola, ganadero, riego e industrial, entre otros, es un elemento fundamental no sólo para la supervivencia sino también para el crecimiento y desarrollo de una provincia en permanente expansión.

Los espejos de agua a lo largo y ancho de nuestro territorio conforman un valioso patrimonio hídrico distribuidos estratégicamente por todo el mapa provincial. No se puede hablar de diques sin mencionar la extensa red de acueductos y canales que de ellos se desprende y que al día de hoy alcanza los 4.000 km de extensión de agua conducida por acueductos y los 731 km de agua cruda transportada por el sistema de canales. Sin embargo y al pensar en perspectiva estos reveladores números, lo verdaderamente significativo de la infraestructura hídrica, es que ésta es sinónimo de progreso, desarrollo, trabajo, e inclusión.

La infraestructura hídrica es sinónimo de progreso, desarrollo, trabajo, e inclusión.

En síntesis, el modelo hídrico busca acompañar el desarrollo de la provincia y ser una pieza más en el modelo de productividad local.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.