SANIDAD ANIMAL
martes, 05 junio de 2018 | 17:44

Aporte genético caprino para el norte provincial

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó ocho animales reproductores de genética mejorada a tres productores del departamento Ayacucho, beneficiarios del Plan Sanitario Caprino provincial.

La acción sanitaria tuvo lugar en el paraje Las Chimbas, en el departamento Ayacucho.

La acción sanitaria tuvo lugar en el paraje Las Chimbas, en el departamento Ayacucho.

Entre las actividades realizadas para el fomento de la actividad caprina en la provincia y su protección sanitaria, se encuentra la reposición de animales detectados positivos a enfermedades reproductivas por ejemplares sanos y de calidad genética superior.

En este marco, funcionarios de la cartera medioambiental entregaron animales reproductores a pequeños productores que habían sido beneficiados con la asistencia sanitaria en sus corrales y eliminación de los animales positivos a las enfermedades brucelosis caprina y artritis-encefalitis caprina.

Se trata de ocho caprinos que reemplazan al mismo número de animales, pertenecientes a tres pequeños productores aledaños al paraje Las Chimbas, quienes se dedican exclusivamente a la producción de cabras en esa región.

“Es la continuidad de un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo y que iniciamos con la detección de animales positivos y su eliminación gradual, continuando con la desinfección de los corrales y la capacitación sanitaria a los pobladores rurales”, explicaron desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Y agregarón: “Hoy finalizamos con la entrega de estos animales que ya suman más de 120 en total, y continuamos con el monitoreo de los corrales para estar atentos a la aparición de nuevos casos positivos, hasta la erradicación total de las enfermedades”.

Los animales entregados surgen del módulo genético caprino de “Sol Puntano” y son hijos de las razas puras con las que éste cuenta. “Buscamos que los productores reciban, además de la reposición de sus animales positivos, un aporte genético que les permita mejorar sus producciones”, aseguraron.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.