NUEVA GALIA
miércoles, 30 mayo de 2018 | 17:46

Dictarán un curso sobre las implicancias de la Ley de Trastornos del Espectro Autista

El viernes 1º de junio, de 10:00 a 13:00, se dictará el curso de capacitación “Implicancias sanitarias y educativas de la Ley de Trastornos del Espectro Autista (TEA)” en la Escuela “Miguel Antonio Nevot” de Nueva Galia.

En Nueva Galia, dictarán un curso sobre las implicancias de la Ley del Trastorno del Espectro Autista.

En Nueva Galia dictarán un curso sobre las implicancias de la Ley de Trastornos del Espectro Autista.

Organizado por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Nueva Galia, el curso está destinado a personal de salud del departamento Dupuy y docentes de nivel primario y secundario, de Nueva Galia.

El dictado estará a cargo del Servicio Niñez, Adolescencia y Familia –dirigido por José Luis Guzmán- del Hospital Escuela de Salud Mental, y la fonoaudióloga especializada en la problemática del TEA, Betina Alonso.

Los temas que se abordarán se dividieron en cinco items:

1- Información general del espectro autista: concepto, distintos niveles de funcionalidad, datos epidemiológicos en la Argentina y el mundo, el por qué de la necesidad de la detección temprana, tratamientos y la importancia del trabajo sanitario, familiar y educativo.

2- Ley Provincial de TEA: inclusión y la importancia de contar con un marco legal y aspectos relevantes de la ley.

3- Aspectos educativos a considerar: detección, inclusión, acompañamiento a personas y familias con TEA, herramientas o experiencias inclusivas de estas personas.

4- Aspectos sanitarios: administración del test CHAT-R dentro del sistema sanitario provincial, evaluación, pesquisa y diagnostico, necesidad de contar con nuestro propio sistema de organización de la información.

5- Aspectos sociales y familiares: aceptación de la familia, duelo (concepto), importancia del acompañamiento inter-institucional y de constitución de una red social para su abordaje.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.