CASOS DE INFLUENZA A
viernes, 25 mayo de 2018 | 22:12

“San Luis está preparado para este tipo de enfermedades”

El Ministerio de Salud, a través de su ministra Graciela Corvalán, informó en la noche de este viernes en forma conjunta con la titular de Educación, Natalia Spinuzza, que los alumnos que contrajeron Influenza A, del colegio “Maestras Lucio Lucero”, evolucionan favorablemente y que además la provincia de San Luis está equipada correctamente para hacerle frente a este tipo de enfermedades.

"San Luis está preparado para este tipo de enfermedades", señaló la ministra de Salud, Graciela Corvalán.

“San Luis está preparada para este tipo de enfermedades”, señaló la ministra de Salud, Graciela Corvalán.

“Martina y Valentín, alumnos que van a tercer grado del ‘Lucio Lucero’, están bien. Los análisis realizados en laboratorios públicos de Villa Mercedes confirmaron que tienen Influenza A del tipo H1 N1. Ellos responden a la medicación. La chica superó la gripe y está con neumonía pero fue medicada y está mejor. Valentín está internado en el Cerhu y su cuadro mejora. El resto de los chicos tuvieron consultas ambulatorias con sus médicos de cabecera y están bien”, dijo Corvalán.

Además, dejó en claro que: “Estamos equipados para este tipo de enfermedades. En todo lo que significa la realización de los análisis para obtenerlos de la manera más rápido posible y así llegar al diagnóstico rápidamente y medicar a tiempo. A su vez contamos con la provisión del Oseltamivir, que es el medicamento que se receta en estas ocasiones. Tenemos  las dosis más que suficientes para proveerlas a los pacientes que surjan y la necesiten”.

Las declaraciones de Corvalán las realizó en el Noticiero Central de Canal 13 San Luis TV, donde además, la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, también confirmó que el lunes 28 no habrá clases solamente en la Escuela “Maestras Lucio Lucero”, de San Luis, para reforzar la limpieza y desinfectar del edificio.

“Aunque ya reforzamos la limpieza desde la semana pasada, vamos a continuar haciéndolo con más profundidad el fin de semana y el lunes. El martes 29, se retomarán las actividades”, detalló la ministra, quien estuvo acompañada por la jefa del Programa de Educación, Elisa Muñoz.

Además, la directora del establecimiento Mariel Quiroga llevó tranquilidad a los padres expresando que en todo momento estuvieron contenidos por el Programa de Epidemiología, ellos les dieron los pasos a seguir y la información necesaria.

 

Prevención

Salud y Educación trabajarán en conjunto en la prevención de la gripe A y otras enfermedades respiratorias. Funcionarios de los ministerios detallaron que enviarán un protocolo con consejos y recomendaciones a los centros educativos de toda la provincia.

Además pedirán a los directivos que informen sobre los estudiantes pertenecientes a grupos de riesgos, para vacunarlos en centros de salud cercanos a las escuelas.

Para despejar dudas sobre la situación en el ‘Lucio Lucero’, Spinuzza dijo que habrá una reunión abierta con los padres, directivos y toda la comunidad educativa. De acuerdo a la nota que recibieron los papás de esa escuela, será el martes, a las 12:00, en el SUM y asistirá un grupo del Programa Epidemiología.

Los alumnos que contrajeron Influenza A, del colegio “Maestras Lucio Lucero” evolucionan favorablemente, aseguraron los funcionarios que realizaron declaraciones en Canal 13.

Los alumnos que contrajeron Influenza A del colegio “Maestras Lucio Lucero” evolucionan favorablemente, aseguraron los funcionarios que realizaron declaraciones en Canal 13.

Más declaraciones de la ministra Corvalán

“Los especialistas nos anticiparon que será mayor la cantidad de afecciones respiratorias virales por eso tomamos estos recaudos y sumado a eso habilitamos camas en los dos hospitales más grandes de la provincia, tanto para la parte pediátrica como adultos”, señaló.

“Nos queremos preparar para un año en el que en todo el país aumentarán los casos de afecciones respiratorias porque así lo anunciaron los especialistas. Si bien no hay que alarmarse, debemos tomar las prevenciones necesarias. Además en las escuelas se tomarán las medidas para prevenir y cuidar a los chicos”, agregó.

“De manera conjunta con el Ministerio de Educación seguimos hablando de generar esa cadena de seguridad interna para proteger a los estudiantes. La idea es que aquellos pequeños que tengan síntomas no concurran a la escuela, insistir con el tema del lavado de manos, con la utilización de pañuelos descartables, profundizar con la limpieza adecuada de las aulas cuando mantengamos esa cadena en el tiempo disminuirán las posibilidades de contagio de la enfermedad”.

 

Parte médico del jefe del Programa Epidemiología Rodrigo Verdugo

Por su parte, el jefe Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, señaló: “En cuanto al parte médico cabe informar que la salud de la chica evoluciona. Ella tenía una sobre infección porque padece neumonía. La parte de la infección gripal evoluciona y ahora se la está medicando para esa neumonía. En cuanto a la infección gripal ya mejoró. Al chico se lo está tratando y internado en el Cerhu pero su salud evoluciona. Él tiene una patología de base asmática, por eso es importante detectar rápidamente los síntomas en los chicos que tienen factores de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas de base o que son pacientes oncológicos, trasplantados, o inmunodeprimidos. Ellos deberían vacunarse previamente porque, si llegan a enfermarse, la misma tenga corta duración y una menor gravedad”.

“En cuanto al resto de los chicos de la ‘Lucio Lucero’, hay que aclarar que su salud evoluciona, mejoran en sus casas, están bien y fueron atendidos de manera ambulatoria”, agregó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.