MINISTERIO DE SALUD
jueves, 24 mayo de 2018 | 10:32

Hospital San Luis: realizaron una operación con una innovadora técnica quirúrgica

La doctora Mariela Panero realizó una extirpación de un tumor en la pared torácica con la utilización de clips de titanio.

Manuel Rodríguez es un paciente que tenía un tumor de 6 centímetros de diámetro aproximadamente y abarcaba la parte derecha del pecho. Panero procedió a extirparlo y también tuvo que sacar dos costillas, el tejido blando y parte del músculo.

“Había que evitar que el tumor siguiera avanzando. El tratamiento principal en estos casos no es atacarlo con quimio, sino extirparlo con cirugía. En síntesis lo que hice fue sacarle el tumor, luego le puse una malla titanizada junto a los clips, lo que permite el funcionamiento correcto del pulmón. Fue exitosa”, sentenció la doctora que próximamente recibirá una capacitación en China.

“Gracias a la ayuda del Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Salud, tengo la posibilidad participar en un entrenamiento de cirugía en el Shanghai Pulmonary Hospital, de Shanghai. Este entrenamiento se hace 4 veces al año y sólo recibe 20 médicos de todo el mundo por turno”.

El artífice, creador y director de esta técnica uniportal es el español Diego González Rivas.

“A González Rivas lo conocí en un curso en Buenos Aires el año pasado y de esa charla surgió esta posibilidad única. El Shanghai Pulmonary Hospital es el sueño de cualquier cirujano apasionado por su profesión. Éste es el centro torácico más grande del mundo con 13.341 resecciones pulmonares mayores realizadas sólo en 2017. En Shanghai se realizan entre 60 y 70 intervenciones diarias”, cerró Panero.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados