Ya invirtió más de $5 millones en la adquisición de casi 200.000 frascos de antibióticos, antitusivos, antialérgicos, analgésicos y antiinflamatorios, que serán distribuidos en todos los hospitales y centros de salud para atender necesidades durante el invierno.

La compra de medicamentos tiene como objetivo reforzar su disponibilidad en centros asistenciales durante los meses de junio, julio y agosto, según anunciaron en conferencia de prensa María Elena Velasco, responsable de la droguería provincial; Hernán Cancio, de Laboratorios Puntanos, y Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

“Una de las características del gobierno provincial es no responder ante la necesidad cuando ya está encima, sino la previsión, un concepto que nos llevó a que la campaña antigripal, que comenzó con tiempo, esté por arriba del 70% de la distribución de las dosis de vacunas y encima del 40% del reporte de dosis aplicadas”, detalló Verdugo.

Velasco detalló que la inversión de $12 millones en medicamentos para todas las patologías para todo 2018 permite hoy estar entregando en todos los centros asistenciales de los tres niveles de atención la medicación para todo el invierno, que incluye amoxicilina, azitromicina, bromhexina, cefalexina, difenhidramina e ibuprofeno.

En esta primera etapa se entrega toda la medicación de uso pediátrico en jarabe, mientras que en las próximas semanas se lo hará con los comprimidos para patologías adultos.

Cancio señaló que Laboratorios Puntanos fabricó entre septiembre y noviembre de 2017 la cantidad necesaria de más de 40 medicamentos para la atención primaria que consume la salud pública provincial.

“Desde enero, todo el vademécum del laboratorio está disponible para los centros de salud y las droguería privadas, una metodología que implementamos para anticiparnos a los problemas y no correr de atrás con el abastecimiento de medicamentos, que a nivel nacional se agudizó”, describió el funcionario.

Verdugo explicó que “aunque la principal medida preventiva es la vacunación frente a las enfermedades respiratorias que llegan en esta época del año, aumentará el número de casos y para ello necesitaremos la medicación necesaria”.