PROGRAMADORES 3.0
lunes, 14 mayo de 2018 | 12:59

¿Por qué es importante aprender a programar?

La programación es una herramienta fundamental en el mundo en el que vivimos, convirtiéndose en una salida laboral importante. Además, su aprendizaje constituye una oportunidad al mejorar el razonamiento lógico formal.

La industria del software se ha impuesto sobre todas las demás, desde las ciencias más avanzadas a la tarea más cotidiana. Año a año, miles de puestos de trabajo en programación quedan vacantes, lo que convierte al programador en uno de los recursos humanos más valorados en toda la industria. Pero este no es el único factor por el que el aprendizaje de la programación es importante.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que “aprender a programar estimula la perseverancia, la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad; esto construye confianza y persistencia en niños, jóvenes y adultos que les permiten enfrentar nuevos desafíos y problemas en todos los órdenes de la vida”.

Programar se trata de usar nuestra creatividad e ingenio para resolver problemas y automatizar tareas con la ayuda de una computadora. Dicho de otra forma, la programación trata de entender, construir y modificar software, hoy presente en miles de dispositivos.

La programación se convirtió en una actividad fundamental en muchos campos y la necesidad de programadores en todo el mundo nunca fue tan alta. Cada año se crean miles puestos nuevos de trabajo en programación sólo en nuestro país, y se estima que para el 2020 sólo en Estados Unidos quedarán vacantes más de 1 millón de puestos de trabajo relacionados al desarrollo de software.

Aprender a programar es aprender a pensar. Programar permite ejercitar otras capacidades que sirven para todos los ámbitos de tu vida, como mejorar el razonamiento lógico formal y potenciar la habilidad para la resolución de problemas.

Al entender que las personas que aprendan a programar estarán mejor preparadas para vivir en el mundo actual, el Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsa las iniciativas de Programadores 3.0, Miniprogramadores 3.0 y Megaprogramadores 3.0, donde más de 21 mil sanluiseños ya participan. A quienes les interese interiorizarse en el mundo de la programación, tanto para maximizar sus posibilidades de salida laboral como para potenciar sus habilidades, pueden ingresar a http://www.programadores3punto0.net y comenzar a ser parte de la revolución del software.

 

Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología y Web.

Temas Relacionados