“APRENDIENDO A ESCUCHAR Y COMUNICARNOS”
lunes, 14 mayo de 2018 | 11:28

Brindaron herramientas para concientizar, detectar y combatir hechos de violencia en las escuelas

El viernes se llevó a cabo una nueva jornada interdisciplinaria en el Centro Educativo N° 18 “César Rosales”, de la localidad de San Martín.

Intervinieron en ella funcionarios del Programa Escuela y Comunidad, a cargo de Alida García Peanú; el Departamento de Delitos Complejos, el Cuerpo Profesional Forense, la Comisaría del Menor y 3ª, Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, Toxicomanía y el Centro de Mediación del Poder Judicial.

Las jornadas “Aprendiendo a escuchar y a comunicarnos” son una actividad que realizan profesionales de manera articulada. Son a puertas abiertas y desarrolladas por equipos conformados por más de 20 profesionales que pertenecen al Poder Judicial y de las carteras de Educación y Seguridad. Se abordan temas como abuso sexual, maltrato infantil, adicciones, bullying, grooming y redes sociales, responsabilidad civil educativa, violencia en la comunidad educativa y en todas sus formas, entre otros.

Estos talleres surgen a raíz de inquietudes que se detectan en las escuelas. Se conforman equipos de trabajo capacitados para abordar temas vigentes y preocupantes. Las jornadas están dirigidas a padres, docentes y alumnos.

En este importante evento realizado en la localidad de San Martín hubo actividades recreativas, concursos de dibujo y lemas, actuación de payamédicos, diversos stands del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Mediación y UNSL (Universidad Nacional de San Luis). Participó también el Ministerio de Salud, a través del Programa Medicina del Interior, con un trailer de “Salud móvil, rural y parajes”, y con su equipo profesional respondió consultas, hizo controles de salud a quienes solicitaron esta atención y brindó un aporte importantísimo con consejos sobre niñez y adolescencia.

Las jornadas fueron declaradas de interés legislativo y son parte de un calendario ya establecido para el 2018 en diferentes escuelas.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Web.