DECLARACIONES DEL GOBERNADOR
domingo, 13 mayo de 2018 | 17:05

Alberto Rodríguez Saá: “Están sembrando pobreza”

El gobernador de San Luis realizó estas declaraciones en una entrevista difundida por el programa “Un poco nomás”, de AM 750, conducido por Camilo Vaca Narvaja junto a otros periodistas porteños. También abordó temas como el préstamo del Fondo Monetario Internacional, el vencimiento de Lebacs y el diálogo con el Gobierno nacional, entre otros.

“El Gobierno Nacional está sembrando pobreza”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá en una entrevista radial.

“El Gobierno nacional está sembrando pobreza”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá en una entrevista radial.

Rodríguez Saá también llamó a tener optimismo, porque en el 2019 “un gobierno peronista revierte esta situación nacional, y no en mucho tiempo”. Asimismo, cuestionó la falta de diálogo y las medidas económicas del Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri.

El mandatario enfatizó que hay que “desnudar” la composición de las tarifas de servicios para descubrir “a quién le tenemos que pagar un precio tan alta”, y que es necesario “calentar la economía para evitar que los sectores humildes tengan cada vez menos dinero y no puedan comprar, lo que produce más empobrecimiento y una depresión en todo lo que son las pymes, los comercios y la industria nacional”.

El gobernador indicó, como una posible solución, “hacer un gran acuerdo nacional de todos los sectores y tengamos un plan a un año, a cinco, a diez y a veinte para estabilizar a la Argentina”.

“El endeudamiento es otro tema complicado, pero posible de manejar”, agregó.

Problemas del Gobierno nacional

“El primer problema que veo yo en este momento del Gobierno nacional, que lo viene repitiendo hace mucho tiempo, es que no dialoga con la sociedad. No escucha a nadie”, comentó Rodríguez Saá, y añadió: “Sería bueno que el Gobierno reciba consejos de los trabajadores -que están sufriendo mucho-, de los propios jubilados, del sistema escolar o del sistema de salud”.

Mencionó que la oposición no está en el programa de diálogo del presidente, y denunció que Luis Barrionuevo, interventor del Partido Justicialista, declaró que “el Gobierno nacional propició la intervención. Estos son errores graves desde el campo de la política”.

Respecto a la economía nacional, dijo que “este Gobierno ha fracasado en sus políticas y planes económicos”, y que, tras perder legitimidad –apoyo del Congreso- y gobernabilidad interna –“débiles de la oposición”, según dijo el gobernador-, acudieron al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que, cuando pasó lo de los tarifazos, la Nación fue a pedir gobernabilidad al consenso de Washington, que es un trípode integrado por el FMI, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los EEUU, que imponen sus propias condiciones económicas. “Éste es todo el juego. Lo recontra conocemos. Las reglas siempre son las mismas”, argumentó.

“Esto es lamentable”, manifestó Rodríguez Saá, y agregó: “Como dijo un economista ultra liberal: Argentina se fue a la ‘B’ con Macri”.

El gobernador recordó el momento en que disertó en el Congreso de la Nación sobre el pacto fiscal frente a los miembros del Gabinete nacional. “Les dije que están gobernando mal, están administrando mal”, contó.

Asimismo, indicó: “Un economista definió a la persona pobre como la que le falta dinero para vivir”, y cuestionó: “Cuando vos decís que vas a luchar contra la pobreza y en vez de darle más dinero al pobre para vivir se lo quitas, entonces estás sembrando pobreza”.

Por último, criticó el posible veto al proyecto de ley de tarifas. “Sería un acto de atropello del poder. Él (Macri) tiene que abrir el diálogo, dejar que le preguntemos para transparentar la realidad”, señaló el gobernador, quien no descartó la idea de un paro general social si se realiza la derogación de esa ley.

Acuerdos interprovinciales

El mandatario adelantó que el miércoles al mediodía, junto al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, presentará a la Cámara de Diputados de la Nación un acuerdo interprovincial de colaboración y reciprocidad. El denominado “Tratado del Caldén”.

“Estamos en preparativos para otro acuerdo, que se llamará ‘Provincias Unidas’, con el Gobierno de la provincia de Córdoba”, concluyó.




Nota, foto y video: ANSL.