LIBERACIÓN DEL CÓNDOR ANDINO
viernes, 11 mayo de 2018 | 19:15

El cielo se abrió para recibir a “Poloc”

El entorno natural de San Francisco le puso color a una nueva liberación de un cóndor andino en San Luis. Tras cuatro meses en rehabilitación, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con el Programa de Liberación del Cóndor Andino, devolvió a su hábitat a este ejemplar.

Otro cóndor andino volvió a volar en libertad en San Luis.

Otro cóndor andino volvió a volar en libertad en San Luis.

Risas, llantos, aplausos, abrazos y hasta una ceremonia ancestral. Múltiples sensaciones invadieron al público que asistió a la liberación del cóndor andino en las sierras centrales de San Luis. El clima acompañó una jornada que quedará grabada en la retina de quienes presenciaron la vuelta a casa de “Poloc” (“Fuerza” en lengua huarpe).

Nuevamente el entorno natural de San Francisco del Monte de Oro recibió a un cóndor andino, luego de haber sido encontrado -en enero pasado- sin poder volar y con un cuadro de intoxicación. Tras cuatro meses en rehabilitación, el imponente animal volvió este viernes a su hogar. De esta forma se suma a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en San Luis.

“Fue todo muy emocionante: la liberación, la ceremonia previa, la emoción de la gente. Luego de muchos meses de recuperación, traslados y cuidados, Poloc volvió a nuestro cielo puntano y eso nos llena de orgullo”, expresó la jefa del Subprograma Biodiversidad, María Julia Veinticinco.

 

El amor familiar acompañó a “Poloc”

Claudio, María y sus hijos Gaspar y Salvador no quisieron perderse este momento tan especial y lo vivieron con una emoción muy particular: “Tremendamente emocionante. Escuché por la radio que iban a liberarlo y dije: ‘Tenemos que estar, esto no se da todo los días’. La sensación fue increíble”, relató el papá.

Por su parte, María expresó: “Siempre los habíamos visto por la tele. Pero participar de esto, en el lugar, te emociona el triple. Con esta liberación sentís que le devolvés a la naturaleza algo que es suyo”.

 

Ceremonia ancestral en la liberación del cóndor

La jefa del Subprograma Pueblo Huarpe, dependiente del Ministerio de Turismo, Pascuala Carrizo Guakinchay, relató: “Este vuelo nos llena de esperanza. Ponemos en sus alas muchos deseos de paz, unión y felicidad para nuestros pueblos”.

Y continuó: “Nuestra ceremonia previa, de hablar en círculo, la realizamos para tomar conciencia y tener la oportunidad de compartir nuestros sentimientos con quienes están presentes. Estar en este lugar y poder expresarnos es muy lindo”.

Otro de los presentes fue Jarcuet Tunta Chutún, de la comunidad Chutún, quien señaló: “Fue un momento de unión, de edades. culturas y experiencias. Poloc acá fue la unión, la fuerza. Cuando emprendió vuelo resonó la palabra libertad entre sierras. Fue un encuentro muy lindo y emocionante. Es un orgullo saber que en mi tierra se puede vivir estas experiencias”.

 

Mirá todas las fotos de la liberación de “Poloc”: https://bit.ly/2wAOnJu.

 

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.