SEMANA DE LA HIGIENE DE MANOS
miércoles, 09 mayo de 2018 | 19:32

Lavado de manos: capacitan al personal del Hospital San Luis

“El lavado de manos es la principal medida de control de transmisión de infecciones en todo el mundo”, aseguró la jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis y disertante, Cristela Aguilera. Este miércoles, en el salón de actos del Hospital de San Luis, se desarrolló una jornada destinada a la capacitación en lavado de manos, a personal médico y no médico de la institución.

En la Semana de la Higiene de Manos hubo una capacitación para el personal del Hospital San Luis.

La jornada enmarcada en la Semana de la Higiene de Manos es parte del programa que llevan a cabo  la dirección del hospital, el Comité Control de Infecciones y la Unidad de Gestión de Enfermería a través de los agentes sanitarios. Tiene como objetivo mejorar la adherencia al lavado de manos de todo el personal.

“Esas acciones garantizan que no se transmitan las infecciones intrahospitalarias. El lavado de manos es la principal medida de control de transmisión de infecciones, en todo el mundo”, explicó la médica infectóloga, también miembro del comité.

En la primera etapa de este programa, se capacitó a los agentes sanitarios que serán los encargados de realizar la tarea de observación del personal, para conocer su nivel de adherencia al lavado de manos. Instruirán con folletería a pacientes, familiares y a todas las personas que concurran al hospital.

La tasa aceptable de adherencia al lavado de manos, según la Organización Mundial de la Salud, es del 70 %. “Los agentes sanitarios van a realizar una encuesta y serán observadores pasivos. Recorrerán todos los servicios observando, sin intervención y registrando si el personal se lavó las manos en el momento que lo debía hacer. Después de esto, se realizará una devolución mensual y se verán las estrategias para mejorar”, agregó la médica.

Como parte de estas acciones, ya se colocaron soportes con alcohol en gel en todos los servicios, habitaciones y en los pasillos del hospital.

El Comité de Control de Infecciones trabaja activamente dentro de la institución para prevenir la infecciones intrahospitalarias y disminuir las infecciones. Está integrado por un grupo interdisciplinario: las infectólogas Cristela, Valeria Matielo y María José Sebastián, Mariana Landa; los licenciados en enfermeros Isela Benin y Nelson Salinas; y las farmacéuticas Alicia Ávila y Jéssica Collado.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.