Desde el Programa de Medicina del Interior definieron como muy positivo el operativo de salud que se llevó adelante durante las festividades del Cristo de la Quebrada.

Exitoso operativo en Villa de la Quebrada, del Programa Medicina del Interior.

Exitoso operativo del Programa Medicina del Interior en Villa de la Quebrada.

La campaña se desarrolló del viernes 27 de abril al domingo 6 de mayo, en conjunto con el SEMPRO y los centros de salud de Villa de la Quebrada, El Suyuque y Renca.

Según informó la coordinadora médica de Medicina del Interior, Carina Perretti, durante el operativo en Villa de la Quebrada se atendió un total de 1.618 personas en el centro de salud y en el trailer montado para esta oportunidad.

Perretti explicó que la campaña consistió en un trailer ubicado en la plaza de la localidad, y un refuerzo de atención médica y enfermería las 24 horas en el centro de salud, donde se armó un shock room para atender patologías graves. Se contó asimismo con dos ambulancias extra (además de la que cuenta el centro de salud) para traslados a lugares de mayor complejidad. En el trailer se brindó atención médica y de enfermería de 8:00 a 00:00.

La mayoría de las consultas se resolvieron en el centro de salud, pero hubo algunas derivaciones a los hospitales de San Luis y de La Punta.

Se atendieron casos de enfermedades crónicas como hipertensos, diabéticos y de intoxicaciones, resfríos, gripes, dolores lumbares, abdominales y deshidratación, etcétera.

La procedencia de los pacientes fue de Mendoza, San Luis, Córdoba , Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata, Chile, Bolivia, Perú y Senegal.

Personal del Programa Medicina del Interior con algunos pacientes.

Personal del Programa Medicina del Interior, con algunos pacientes.

Los días de mayor demanda fueron el lunes 30 de abril y el martes 1º de mayo, donde las atenciones llegaron a 500. “El lunes a la noche se hizo un refuerzo con una camioneta de logística de 19:00 a 7:00, donde un chofer, un enfermero y una agente sanitaria asistieron a los peregrinos que tradicionalmente caminan desde la ciudad de San Luis a Villa de la Quebrada”, contó Perretti. En esa oportunidad se atendió a 7 personas por agotamiento físico.

En el centro de salud de El Suyuque hubo atención de enfermería durante todo el operativo, y médica el lunes y martes.

“Los agentes sanitarios tuvieron un papel importante porque realizaron tareas de prevención y promoción, entregando repelentes, preservativos y material informativo en las calles de a localidad”, agregó la médica.

Por otra parte, debido a la gran demanda de atención, se realizó la reposición de medicamentos también, desde el programa de Logística de Medicamentos e Insumos Hospitalarios.

Según comentó el jefe del Programa Medicina del Interior, Juan Pablo Ojeda, el resultado del operativo fue muy positivo: se pudieron resolver todos los casos, se atendieron todas las necesidades y requerimientos. “Fue un gran trabajo en equipo de todas las personas del Ministerio de Salud que estaban afectadas”, dijo Ojeda.

Participaron de este operativo en Villa de la Quebrada, desde el Programa Medicina del Interior los médicos Carina Perretti, Cecilia Morales, Walter Carballo, Héctor Lazarte Antonelli, Mauro Romero, Gabriel Castro, Pablo Flores, Carlos Cabrera, Norma Villegas y Miguel Kobelansky.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.