TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 08 mayo de 2018 | 23:11

Los Miniprogramadores tuvieron su primer encuentro

Alrededor de 100 alumnos del nivel primario concurrieron al Salón Blanco para realizar consultas sobre los ejercicios propuestos en la plataforma de programación. En Villa Mercedes lo siguieron en vivo desde La Pedrera.

Los Miniprogramadores tuvieron su primer encuentro. Fue en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Los Miniprogramadores tuvieron su primer encuentro. Fue en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Algunos junto a sus padres, hermanos mayores o abuelos llegaron hasta el Salón Blanco para participar del 1º Encuentro de Miniprogramadores 3.0, donde el equipo de Mumuki y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicaron la importancia de la programación en la actualidad y despejaron dudas de los niños sobre diversos ejercicios propuestos en la plataforma.

La actividad se desarrolló desde las 15:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo con alrededor de 100 alumnos, mientras que en La Pedrera, en Villa Mercedes, más de 50 alumnos seguían el evento en vivo a través de un sistema de videoconferencia. La ministra Bañuelos inició la jornada explicando que el objetivo es, además de introducirlos en los fundamentos de la programación, que aprendan el razonamiento lógico formal.

“La programación beneficia el pensamiento algorítmico, computacional y mejora el razonamiento lógico formal; posibilita el trabajo entre pares, entender que equivocarse está bien, y aprender del error; es decir, aprendiendo a programar se desarrollan un montón de habilidades que son útiles para el resto de la vida, aunque uno a futuro no se dedique a la programación o a las tecnologías”, indicó Bañuelos.

Franco Bulgarelli y Laura Mangifesta, ambos del equipo de Mumuki, dialogaron con los pequeños programadores para conocer cuáles eran los ejercicios que mayores dificultades les presentaban, y luego realizaron varios ejercicios de forma colectiva. En la oportunidad también los interiorizaron sobre el trabajo de un programador, qué cosas pueden hacer y cuáles serán los próximos temas que tendrán disponibles en la plataforma.

Los protagonistas de la tarde fueron los Miniprogramadores, que no sólo consultaron por los ejercicios sobre los que tenían dudas, sino que pidieron que les den más material para seguir practicando. “Nos vamos sorprendidos para bien, no sólo están participando, sino que están resolviendo los ejercicios mucho más rápido que los Megaprogramadores y los Programadores 3.0”, expresó Mangifesta tras el cierre de la jornada, que se extendió hasta las 17:30.

“Están entendiendo todo, hoy les fuimos haciendo preguntas sobre temas bastante difíciles, temas que se ven en la universidad y hay personas que tienen problemas para entender abstracciones como la de los procedimientos, y los chicos las manejan con una naturalidad que nos sorprende, y además se dan cuenta de la necesidad de aprender a programar”, resaltó.

“Cuando les preguntamos si pensaban que les iba a servir saber programar, aunque en el futuro se dedicaran a otras áreas que no sean la de la informática, todos nos dijeron que sí, porque en todos lados hay software y además ellos se dan cuenta de que los ayuda a desarrollarse y a pensar”, planteó Mangifesta.

Los pequeños programadores pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo móvil, como celular o tablet, así como desde computadoras, netbooks o notebooks. Esta facilidad hace que puedan participar tanto desde su casa como desde la escuela.

Alejandro, docente de la Escuela Generativa Universo de Mente, incentiva a sus alumnos a participar y realizan ejercicios de la plataforma como parte de la actividad escolar. “La escuela nos permite estos espacios y con los recursos de la escuela y la voluntad de los chicos estamos iniciando, vamos a ver cómo siguen”, expresó.

Agustín, un pequeño programador y alumno del Colegio San Agustín que ya terminó todas las actividades del 1º y 2º capítulo, expresó: “Me gusta programar para ayudar a mi papá y a todas las personas del mundo. Me gustaría subir videos o mostrar cómo se programa”.

En tanto Candela, alumna de la Escuela Manuel Belgrano, considera que la plataforma “es muy linda porque podés desarrollar tu inteligencia”.

La plataforma está disponible desde el 15 de marzo, y más de 400 alumnos ya están participando activamente. Aquéllos que aún no lo hacen pueden sumarse ingresando a www.programadores3punto0.net/Mini/Inicio.aspx.

Aquellos niños que hasta el 30 de septiembre hayan realizado la mayor cantidad de ejercicios serán seleccionados para realizar un examen presencial, donde el ganador viajará a Disney, acompañado por su padre, madre o tutor.




Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos y video: ANSL.