MINISTERIO DE SALUD
lunes, 07 mayo de 2018 | 23:01

El GIA San Luis cumplió 25 años

El Grupo Institucional de Alcoholismo de San Luis (GIA) cumplió 25 años y lo festejó a pura emoción entre recuerdos, bailes y homenajes.

El GIA festejó su 25° aniversario en el Hospital de Salud Mental.

En el SUM del Hospital de Salud Mental, en la entrada del barrio Eva Perón, se reunieron nuevas y viejas autoridades para rememorar otro aniversario, como cada 6 de mayo, desde 1993 a la fecha.

Hace 25 años un grupo de soñadores, encabezado por el doctor Jorge Luis Pellegrini, la doctora Graciela Bustos y la licenciada Dolores Macías, entre otros, comenzó a forjar el GIA San Luis. Fue una iniciativa fundada a partir de una demanda institucional del Hospital Escuela ante el aumento de casos y la necesidad de darle un tratamiento efectivo.

“Estoy muy emocionado. Acá empezamos a estudiar, fue un curso en marzo de 1993. Comenzamos 72 y terminamos 6. Estos que terminamos, estudiamos en serio; para hacer realidad lo que estábamos aprendiendo. Y ustedes dirán: ‘¿Por qué abajo de un árbol?’, y no era porque nos gustaba, sino porque en esa época el director de turno no nos dejaba entrar al edificio. Entonces decidimos estudiar acá, abajo del árbol. De esto hace 25 años”, dijo emocionado el doctor Pellegrini.

Hoy, el equipo está conformado por tres psicólogos, encabezados por Paula Mallea, Esteban Brizuela y Natalí Tita. Hay dos técnicas en prevención de drogadependencia: Liliana Galván (que es la referente del grupo GIA en San Luis) y la licenciada Alejandra Barroso. Además, está la médica Dafne Solóa. En tanto Silvana Plazahuerta es la encargada del trabajo social y Juan Córtez es el terapista ocupacional. Oscar Villegas es un paciente recuperado que se capacitó en alcoholismo y, ahora, está en la parte de coordinación.

Por eso, el GIA es interdisciplinario porque garantiza una mirada amplia e integral del problema y de los tratamientos.

El licenciado Gonzalo Guardia estuvo en representación del Ministerio de Salud y en su discurso transmitió las palabras de la ministra Graciela Corvalán: “Acompañamos plenamente desde el Ministerio de Salud la tarea realizada hasta ahora, dado que el alcoholismo es una adición que no cesa en la suma de personas con tal problemática. La concientización de los daños que trae consigo es permanente y los felicito por lo hecho hasta ahora y los insto a continuar con más fuerza y compromiso en este loable trabajo”.

¿Qué es el GIA?

La psicóloga Mallea explicó qué es y cómo funciona el GIA en San Luis:

“Es el Grupo Institucional de Alcoholismo al que cualquier persona que lo necesite puede asistir. Es grupal porque este dispositivo es la mejor herramienta para trabajar en adicciones, es insustituible. A diferencia de la atención clínica ‘uno a uno’, el formato grupal tiene resultados que no se logra en el consultorio, porque se producen identificaciones entre los pacientes, cruces en las historias de vida, se sienten contenidos, que no están solos con esto. Además, los pacientes se empiezan a apoyar entre ellos. Nosotros coordinamos, hacemos que la palabra circule.

Es institucional porque funcionan siempre en los hospitales o en centros de salud, no hay GIA en una capilla o en una ONG. Trabajamos en salud pública porque consideramos que es una enfermedad como cualquier otra.

Y es de alcoholismo, pero no somos un grupo de alcohólicos, a nuestras reuniones pueden venir todos aquellos que quieran saber un poco más sobre esta enfermedad, porque nos afecta a todos. Somos un grupo de aprendizaje, terapéutico que está siempre enfocado en poder hablar del problema. Todos nos vamos con algo aprendido: los pacientes, los profesionales y los parientes también.

Nos enfocamos en armar un proyecto de vida saludable y en eso nos centramos todos. La salud y la enfermedad son dos polos, y todos estamos en el medio. Algunos más cerca de la salud, otros de la enfermedad, pero nadie puede decir que está totalmente sano o enfermo, nosotros decimos que todos tenemos algo para mejorar”, explicó Mallea.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.