CONCIENCIA Y EDUCACIÓN
domingo, 06 mayo de 2018 | 17:12

Crece la huerta comunitaria en el Parque de las Naciones

La Secretaría de Urbanismo y Parques lleva adelante un proyecto ambiental que consiste en la producción de hortalizas y semillas. Además, junto al Proyecto Sembrar, buscan generar conciencia entre todos los que visitan el predio. La idea ya es replicada en distintos parques provinciales.

Crece la huerta comunitaria en el Parque de las Naciones.

“Que el tomate tenga gusto a tomate”. Aquella frase que dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá cuando entregó parcelas hortícolas como una forma de lucha contra la crisis económica nacional tuvo sus efectos positivos. Uno de ellos hizo pie en el Parque de las Naciones, donde la Secretaría puso en marcha una huerta inclusiva y educativa.

Ubicada al costado de la pista de parkour, sobre el costado de la calle Catamarca, la huerta nació bajo el lema de inclusión, de manera de poder integrar a personas con algún problema motriz, ya que algunas de las estructuras fueron pensadas principalmente para ellos. Pero el proyecto fue creciendo en aceptación, consultas y desarrollo general.

“La idea es que sea una escuela para todos nuestros visitantes, de manera que aprendan algunos conceptos básicos y puedan replicarlos en sus casas”, contó el jefe del Área Parque de las Naciones, José Allende, y agregó: “Los plantines que se producen acá son para llevar a otras huertas que se están armando en otros predios. Cabe aclarar que no se regalan. Acá les explicamos cómo llevar adelante el proceso o los asesoramos ante cualquier duda”.

A la par, en el mismo espacio funciona Sembrar, crece un proyecto de jóvenes que también buscan generar conciencia y brindan asesoramiento.

“Nosotros formamos un banco orgánico de semillas a partir de lo que producimos acá. Por eso invitamos a toda la gente a que se sume a esto, a que empiecen a armar huertas en sus casas, ya sea en un espacio grande o pequeño. Todos pueden hacerlo, porque trae muchos beneficios, no sólo para la salud, sino también en lo económico”, contó Leonel Ibáñez.

Como próximos pasos, piensan fomentar el intercambio de plantines y ampliar la agenda de visitas, principalmente para las escuelas primarias y los jardines. Además las huertas ya comenzaron a tomar vida en el Parque Zanjitas Pueblo Heroico, Parque La Cerámica, Parque Nativo y el Monumento de Reivindicación Histórica al General Manuel Belgrano.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.