ENERGÍAS RENOVABLES
viernes, 04 mayo de 2018 | 11:08

¿Por qué se considera al litio como el mineral del futuro?

Este elemento químico es un componente esencial de las baterías de los celulares, autos, bicicletas, motos eléctricas y paneles solares.

“El litio posee aspecto de polvillo blanco, y colocado en una batería tiene una pureza del 99,8%. Es un componente esencial de las baterías contemporáneas, como las de los celulares, y también garantiza la tracción de los vehículos. Hoy se están lanzando a los mercados miles de autos, bicicletas y motos eléctricas. A su vez, la generación renovable de energía, por ejemplo, con un panel solar,  precisa las baterías de litio para guardar esa energía que produce, por eso se lo considera el mineral del futuro”, destacó el científico Bruno Fornillo días atrás durante una disertación realizada en la Universidad de La Punta.

El investigador, que llegó a la provincia convocado por la casa de altos estudios, trabaja sobre el litio desde 2006 y por entonces se dio cuenta de que es un mineral estratégico; por ello empezó a pensar qué posibilidades brinda a la Argentina.

“Vivimos en una época de transición energética”, definió el científico, y alertó que los combustibles fósiles como el gas, carbón y petróleo tienen un tiempo de vida relativo, unos 50 años según el Consejo Mundial de Energía.

Para Fornillo, la situación energética actual en el mundo puede definirse en tres puntos:

1) La savia que mueve nuestra sociedad contemporánea, como el petróleo, prontamente se acabará. Nuestra vida contemporánea está absolutamente garantizada por algo que casi no percibimos, que esa gran fuerza fósil está pronta a acabarse.

2) Esa quema del combustible fósil es la principal causa del cambio ambiental global. El planeta se encuentra realmente en riesgo por múltiples causas, como el calentamiento global. Por eso el combustible fósil tiene un tiempo de vida relativo.

3) Vivimos en un tipo de sociedad absolutamente atada al consumo. Hoy el planeta no se reproduce; gastamos un planeta y medio por año. Consumimos tanto en el planeta, que la posibilidad de que existan serios problemas ecológicos es realmente muy amplia.

Temas Relacionados