FIESTAS RELIGIOSAS
martes, 01 mayo de 2018 | 12:12

Casi 300 mil personas ya ingresaron a Villa de la Quebrada

Alrededor de 300 mil personas ya han ingresado a Villa de la Quebrada para expresar su fe, devoción y agradecimiento al Santo Cristo, y participar de las fiestas patronales que finalizarán este jueves 3 de mayo con la tradicional procesión.

Miles de fieles expresan su fe y devoción en Villa de la Quebrada y en Renca.

Miles de fieles expresan su fe y devoción en Villa de la Quebrada y en Renca.

Desde el viernes 27 de abril y aprovechando el fin de semana largo, turistas de provincias vecinas y un gran número de puntanos se acercaron hasta las localidades para disfrutar del sábado, domingo, lunes y de este martes 1° de mayo, donde también se celebra el Día del Trabajador en todo el país.

A ellos se le sumaron entre la noche del lunes y la madrugada del martes, los miles de creyentes que realizaron la tradicional caminata entre San Luis y Villa de la Quebrada, desafiando las inclemencias del tiempo para cumplir promesas, renovar votos o simplemente a dar las gracias por las bendiciones recibidas.

Los organismos del Estado acompañan durante estas fiestas a los promesantes y a quienes se encuentran tanto en Villa de la Quebrada como en Renca.

Desde el corte del tránsito en las intersecciones de la Autopista 25 de Mayo y Camino del Portezuelo, el flujo de promesantes se fue incrementando con el correr de las horas. En dicho puesto de control policial, el comisario Muñoz señalaba que “todo se estaba desarrollando con total normalidad”. En el lugar se encontraban afectados al operativo de seguridad personal de la Policía Caminera, la División Motorizada y el Cuerpo de Tránsito de la Policía de la Provincia.

Por su parte, el operativo montado por el Ministerio de Salud también debió trabajar intensamente.  Este fin de semana fueron atendidas 634 personas en  Villa de la Quebrada por distintos motivos.

Esta acción se realiza en forma conjunta entre Medicina del Interior, el SEMPRO, Epidemiología y Bromatología, y se lleva a cabo en forma paralela en la festividad del Cristo de Renca.

Desde el viernes 27 se realizaron consultas y atenciones en el trailer sanitario, ambulancias y en el centro de salud. El domingo fue el día de mayor demanda, con 485 atenciones. Según informaron los encargados del operativo, la gran mayoría de los pacientes llegó con patologías respiratorias como faringitis vIrales, broncoespasmos en niños, reagudizaciones en pacientes EPOC y gastroenteritis. Los feligreses provenían de Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Buenos Aires, Río Gallegos, Córdoba, Perú, La Pampa y de la provincia de San Luis.

Durante la procesión que se realiza el lunes a la noche y madrugada del martes, las ambulancias del centro de salud de Villa de la Quebrada circularán hasta la ciudad de La Punta cada una hora, y las ambulancias de SEMPRO San Luis lo harán desde la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”.

A pesar de los días frescos y con lloviznas por algunos momentos, los fieles llegaron hasta Renca y Villa de la Quebrada donde llevaron sus ofrendas, promesas y agradecimientos. Algunos caminaron descalzos, otros rezando y dejando velas frente a las imágenes religiosas del tradicional “Calvario” o Vía Crucis.

También estuvieron quienes transportaban objetos que simboliza aquello que obtuvieron gracias al milagroso Cristo, recorriendo  las estaciones y  pidiendo que nunca falte el trabajo, como también salud para todos sus seres queridos.

Por su parte y organizado por la Secretaría de la Juventud también se realiza la “Peña de Renca”, donde los becarios de “Soñamos junto a vos” expondrán sus talentos en deportes, cultura, ciencia y tecnología.

Durante el 1°, 2 y 3 de mayo, los espectáculos comenzarán desde las 17:00, en la carpa ubicada en la localidad. Además, participarán los artistas puntanos Alma de Guitarra, La Cautana y Grupo Menta.

A medida que pasan las horas, se siguen sumando devotos puntanos y los que, como todos los años, llegan a la Villa y Renca para demostrar su fe en la tradicional fiesta patronal que tendrá su mayor punto de expresión, el próximo jueves por la tarde cundo se realice la tradicional procesión alrededor de la plaza principal portando la imagen del Santo Cristo de la Quebrada.

Nota y fotos: ANSL / El Diario de la República / Prensa Ministerio de Salud.