NORMAS ISO 9001:2015
domingo, 29 abril de 2018 | 19:29

Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos logró la recertificación de su sistema

Durante la ultima semana se realizó una auditoria externa por IRAM, que certificó el cumplimiento de los estándares de calidad por parte del Programa del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos logró la recertificación de su sistema.

Desde el Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se trabajó juntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción durante el 2017 para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos y, a un año de la certificación, se realizó una auditoria externa por parte de IRAM para verificar la implementación eficaz del Sistema de Gestión en base al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015.

La empresa certificadora IRAM, a través del equipo auditor formado por el auditor líder, Jesús Ortega, y los auditores Silvana Zamora y Omar Osvaldo Supicciatti, visitó los laboratorios de Villa Mercedes y San Luis, realizó entrevistas a los responsables y verificó los procesos de pulverización y trampeo en el Oasis A, Oasis B y Oasis C. En la oportunidad se evaluó los procesos de planificación y control, infraestructura/mantenimiento, sistemas, compras, personal, administración de personal, procesos estratégicos, procesos operativos y procesos de apoyo.

Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos llegó a su cuarto ciclo de auditorías externas, y es el primer organismo dentro del Gobierno provincial en lograr el mantenimiento y la migración exitosa de su sistema bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2015. “Concluir con la etapa de recertificación nos posiciona como un programa con un grado de madurez en su sistema de gestión con expectativas de seguir creciendo e incorporando nuevas y mejores prácticas”, destacó el responsable de calidad del Programa, Renzo Proto.

“Esta recertificación da cuenta de que trabajamos continuamente en el cumplimiento de la legislación vigente y las normas ISO, además de que centramos nuestros esfuerzos en implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión con el objetivo de reducir los riesgos operacionales y prestar un mejor servicio a la comunidad; renovamos el compromiso con nuestros beneficiarios y la cadena de valor. Un logro que es el resultado del esfuerzo y la responsabilidad de cada uno de los colaboradores que forman parte del programa ‘Mosca de los Frutos’”, indicó el jefe del Programa, Juan Lavandeira.

Por su parte, la jefa del Subprograma Calidad, Erika Torres, planteó: “La certificación es un requisito importante a nivel país y San Luis, a través de la Ley de Calidad promulgada por nuestro gobernador desde el año 2011, ha sido pionero en tomar esta iniciativa en el ámbito de la administración pública. La norma ISO 9001.2015 consta de 10 requisitos a cumplir, los cuales se lograron con gran éxito, sobre todo en los procesos operativos, sin detectar ‘No Conformidades’ y renovando el compromiso con los beneficiarios del programa, siendo un gran logro y es resultado del esfuerzo y la responsabilidad de cada uno de los colaboradores que forman parte del programa “Mosca de los Frutos”.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados