SAN LUIS AGUA
viernes, 27 abril de 2018 | 13:00

Este jueves inició el plan de forestación en el dique La Estrechura

El Gobierno de la provincia, a través de la empresa estatal y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, dio inicio al proyecto en el que se incorporará un ambicioso plan de arbolado.

El programa forestal busca generar un impacto visual atractivo, a través de la forestación de las zonas que rodean el embalse La Estrechura, y al utilizar principalmente variedades de acacias que poseen raíces aptas para fijación de suelo y aportan notas de color con sus floraciones. Además, estas especies estarán acompañadas por paulownias, las que al tiempo de embellecer lo paisajístico, fomentan la producción frutícola y generan un ambiente apto para que interactúe la fauna local.

La forestación en este sector se realizará en dos etapas: la primera fue iniciada este jueves, en la que se opera el desmalezado y limpieza de la zona a forestar para luego comenzar con el plantado; se prevé que la segunda inicie el 6 de julio, y se planifica plantar un número cercano a las 164 unidades. La plantación se planifica para la ribera colindante al camino existente. En este sector se plantarán álamos y sauces.

Esta plantación de arboleda aportará, además del evidente beneficio ambiental, sombra, belleza paisajística y posibilidad de consumo.

Respecto del riego, el proyecto plantea la utilización de un producto basado en hidrogel y celulosa, el cual pertenece al mayor porcentaje de residuos que recibe nuestra provincia. Por su parte, las empresas encargadas de reciclar este producto separan la celulosa y el hidrogel del polipropileno, éste último utilizado en la fabricación de postes de alambrado y bancos de pvc. En cada taza de los árboles plantados, se colocará un kilo de este producto. Este árbol requerirá de un riego por mes ya que este producto tiene la capacidad de absorber hasta 300 veces su peso en agua.

Durante ocho años, la planta tendrá la humedad necesaria para asegurar su correcta viabilidad. Es importante remarcar que, en ningún sector propuesto para reforestación, hay presencia de bosque nativo.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.