FESTIVIDADES RELIGIOSAS
viernes, 27 abril de 2018 | 23:05

Fuerte operativo de salud en Villa de la Quebrada y Renca

Desde este viernes 27 y hasta el 6 de mayo, el Ministerio de Salud tendrá una fuerte presencia en esas localidades debido a las festividades del Santo Cristo de la Quebrada y de Nuestro Señor de Renca.

Comenzó el operativo de salud en la Villa de la Quebrada y Renca.

Comenzó el operativo de salud en la Villa de la Quebrada y Renca.

El jefe del Programa Medicina del Interior, Juan Pablo Ojeda, informó que los operativos se realizan en forma conjunta con varios programas del Ministerio y en donde participan Medicina del Interior, el SEMPRO, Epidemiología y Bromatología.

“Somos conscientes de que estas festividades son las más importantes de San Luis y congregan a personas de todas partes del país. Es por eso que no dejamos nada librado al azar y hace tiempo que venimos planificando el trabajo conjunto entre varios programas de nuestro Ministerio”, sintetizó Ojeda, quien además explicó: “Reforzamos los centros de salud de esas localidades, asimismo adicionamos personal que va a trabajar en el operativo. En Villa de la Quebrada y el Suyuque habrá: dos médicos de Medicina del Interior, seis médicos de SEMPRO, diez enfermeros de Medicina del Interior, dieciocho agentes sanitarios, dos bioquímicos de Medicina del Interior y doce ambulancias (entre Medicina del Interior y el SEMPRO), mientras que en Renca el equipo de salud estará conformado por seis médicos, veintiún  enfermeros, cuatro agentes sanitarios, choferes y tres ambulancias”.

El jefe del Servicio de Emergencias Médicas Provinciales (SEMPRO), José Núñez, detalló: “Estamos trabajando de manera conjunta, hace una semana que comenzamos específicamente con el control de vectores por parte de epidemiología y luego se fueron sumando el resto de los servicios. También está Bromatología, con el control de alimentos en comercios, y la atención médica específica, para abordar cada situación que se presente”.

En lo que respecta a la atención en los centros de salud, expresó que en ambos se reforzará: “En Renca contaremos con dos ambulancias y en la Villa serán cinco, más un shockroom y el camión móvil en la plaza central, con dos consultorios. En esta última localidad trabajarán enfermeros,  choferes,  médicos y agentes sanitarios que recorrerán las calles”, dijo el funcionario.

Salud también estará presente para asistir a los peregrinos que en la noche del 30 y madrugada del 1° de mayo se dirijan a pie a Villa de la Quebrada por la Autopista 25 de Mayo.

Por otro lado, Ojeda puntualizó que el equipo encargado de la cobertura en Villa de la Quebrada estará equipado con un tráiler sanitario (prevención y promoción), dos camionetas de logística y las ambulancias. También, informó que se procedió a acondicionar un shockroom, el cual está preparado para recibir a pacientes con patologías agudas de diversas complejidades y sala de recepción e individualización de patologías de pacientes.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.