La actividad se llevó a cabo este lunes 23 de abril en el marco del Día Internacional del Libro. La Biblioteca Provincial “Juan Crisóstomo Lafinur” expuso algunos de sus libros en la vereda de entrada por calle Ayacucho al 780 para la consulta de los transeúntes.

En esta oportunidad se puso en práctica la “biblioteca en la calle”: una herramienta para la educación y formación.

La directora de Museo “Dora Ochoa de Masramón” y Biblioteca Provincial, Juana Presti, destacó que “decidimos estar en la puerta de acceso a la biblioteca por calle Ayacucho y expusimos una serie de libros, los más solicitados, invitando al público a que se acercara para contarles, además, sobre qué es lo cuenta nuestra biblioteca”.

La biblioteca cuenta con sala de lectura y cada visitante puede hacerse socio para poder llevarse un libro a su casa. Además, el beneficiario puede tomar un libro y sacarle fotocopias.

Presti dijo, además, que “el uso de la biblioteca provincial es gratuito. El requisito para ser socio es traer un libro desde su casa que ya no lea, para que forme parte de la biblioteca y así los demás puedan leerlo”.

Sobre la Biblioteca

La institución nació como biblioteca popular con la idea del grupo de jóvenes del “Ateneo”, que sumaron libros que disfrutaban y amenizaban los encuentros de amigos. Al poco tiempo, este grupo juvenil comenzó a editar la revista “Ideas” en 1932.

En 1958 la cantidad de libros que habían reunido era importante y el grupo, formado por reconocidos literatos de San Luis, decidió compartirlo con la sociedad, y entregó todo el material al Gobierno de la provincia de San Luis y, bajo el Decreto 3466, la Biblioteca comenzó a ser pública y de puertas abiertas.

Actualmente, el acervo bibliográfico es de 35 mil volúmenes de diversa temática (autores puntanos, libros de textos y literatura infantil), clasificados y distribuidos en diferentes salas y sectores. Esta institución cuenta con sala de lectura, sala de referencias, hemeroteca, sala de procesos técnicos, videoteca y un espacio para animación a la lectura y talleres literarios.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.