CAPACITACIÓN EN LA ULP
martes, 24 abril de 2018 | 18:03

Docentes de San Luis se capacitaron en lenguajes de la danza y las artes visuales

La Universidad de La Punta organizó dos encuentros que tuvieron por objetivo profundizar el vínculo con el juego y la improvisación, en busca de movimientos libres y expresivos.

Más de 50 docentes se capacitaron en lenguajes de la danza y las artes visuales.

El Gobierno de San Luis, a través de los talleres de Arte y Juego de la Universidad de La Punta (ULP), brindó una nueva capacitación docente, siendo una de las premisas fundamentales para el fortalecimiento en la educación. En esta ocasión, y por primera vez, la ULP llevó a cabo la propuesta “La Huella del Cuerpo”: dibujo libre y movimiento vinculados a los lenguajes de la danza y las artes visuales, con la participación de 50 educadores. La actividad se desarrolló el pasado jueves 19 y viernes 20 en la Escuela Secundaria de Arte “Nicolás A. de San Luis”, de la capital puntana.

La capacitación, que cuenta con puntaje docente, tuvo como eje central la integración de la danza, el dibujo, el movimiento, con el objetivo de obtener herramientas y disparadores para formular nuevas ideas, conectando con el cuerpo, el espacio y las artes visuales. En el primer encuentro, los docentes adquirieron herramientas creativas para desarrollar en clase; mientras que en el segundo experimentaron modos alternativos de enseñar y vivir las artes visuales. Cabe señalar que la capacitación continuará el 10 y 11 de mayo para el resto de docentes que completaron el cupo de inscriptos.

“Esta capacitación tiene que ver con el movimiento, la expresión corporal y el hacer a través de la producción de una imagen final. Hemos tenido muy buena recepción por parte de los educadores y eso nos pone muy contentos para poder explorar el aprendizaje con otras herramientas vinculadas al arte”, expresó Valeria Sigampa, jefa del Programa Arte y Juego de la ULP.

Por su parte, Eugenia Paone, integrante del equipo de Arte y Juego de la ULP y quien estuvo a cargo de la capacitación, manifestó: “La integración de la danza y el dibujo, es una temática que están explorando artistas visuales y coreógrafos en diferentes partes del mundo, y qué mejor que sumarlo a los docentes de San Luis”, y agregó: “En las actividades me basé en el arte moderno y en artistas que utilizan lo abstracto. El dibujo relacionado con el cuerpo y resultado fue una pintura que tuvieron que confeccionar los docentes”.

“Poder explorar el aprendizaje con otras herramientas vinculadas al arte a través de capacitaciones docentes, nos pone muy contentos”, expresó Valeria Sigampa.

La experiencia docente

Nicolle Cortéz, docente de la Escuela “Misiones” contó: “Esta capacitación me hizo conectarme conmigo misma, tiene algo distinto que está vinculado al movimiento del cuerpo y eso está muy bueno”, y añadió: “Aplicarlo en las clases con los alumnos incluyendo la expresión artística y el dibujo es muy productivo”.

Por su parte, Antonella Benenati, integrante del gabinete pedagógico para chicos con discapacidad en el barrio Eva Perón y en la Escuela Adventista, expresó: “La alternativa desde el arte es bueno porque le permite a los chicos expresarse fuera de la palabra, a través del movimiento, el arte y el juego”.

En tanto, Paola Rigillo, docente de nivel incial del Instituto “Santa Catalina”, afirmó: “Me encanta todo encuentro docente relacionado con la expresión corporal y el arte. Trabajar esto con los chicos en el aula abre nuevas posibilidades para explorar nuevos espacios”.

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel Seleme.

Temas Relacionados