El doctor en Ciencias Meteorológicas y responsable del curso de pronosticador meteorológico que se dicta en la provincia indicó que los alumnos de dicha enseñanza podrán comenzar a realizar pronósticos desde julio.

Vicente Barros brindó detalles sobre el pronóstico meteorológico.

Vicente Barros brindó detalles sobre el pronóstico meteorológico.

Hace un año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología inició el curso de pronosticador meteorológico con el objetivo de generar un pronóstico del tiempo en la provincia y aprovechar los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas. Actualmente, un grupo de alumnos ya se encuentra cursando la última etapa y desde julio estarán en condiciones de comenzar a realizar pronósticos.

El responsable del curso, doctor Vicente Barros, explicó que cinco alumnos se encuentran en la etapa final del curso que tiene dos componentes: “Estamos viendo los aspectos teóricos que hacen directamente a las herramientas de trabajo y la práctica, a cargo del doctor Ramiro Saurral, donde realizan ejercicios de pronósticos del tiempo”, señaló.

Esta etapa de análisis se lleva adelante en cinco localidades: San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Naschel y Unión. Cada alumno se le asigna una localidad para que genere un pronóstico diario, que es comparado, al día siguiente, con los datos reales para poder analizar el nivel de precisión y corregir en los casos que sea necesario.

“Para julio estarán en condiciones de dar los primeros pronósticos; comenzaremos por algunas localidades y algunos paramentos, para luego ir ampliando el servicio para alcanzar toda la provincia”, indicó Barros.

El especialista anunció que se realizará al comienzo un pronóstico a 24, 48 y 72 horas, que indique la temperatura máxima, mínima y las precipitaciones.

Barros explicó que “los pronósticos que se dan a nivel general no especifican las condiciones generales de cada lugar, ya que no cuentan con un elemento de validación, es decir, nadie está comprobando fehacientemente que el pronóstico dado se cumpla”.

“Nosotros tenemos la forma de validar porque tenemos la REM, dado el pronóstico la idea es que sea constantemente validado, lo que permite hacer correcciones a los resultados que salen de los modelos y así se logra mayor precisión”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.