CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 18 abril de 2018 | 16:12

“La decisión del Gobierno nacional de importar carne de cerdo afectará a productores de San Luis”

Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, quien agregó: “Sumado al reciente aumento de los costos de producción, el ingreso de cerdo desde Estados Unidos preocupa al sector y afecta negativamente a su desarrollo en el país”.

El ministro Freixes se refirió a la medida tomada por el Gobierno nacional.

El ministro Freixes se refirió a la medida tomada por el Gobierno nacional.

En la provincia son unos 243.000 los cerdos registrados por los productores, con establecimientos de distintos tamaños. Dentro de la provincia se encuentran tres grandes productores que representan al 60 % del stock provincial (Frigorífico Paladini SA, Alimentos Magros SA, General Ganadera del Centro SA), el resto son medianos y pequeños productores, con menos de 500 madres.

“La importación de carne de cerdo de otros países venía en aumento, por lo que ya era un problema. Esta apertura, luego de 30 años, complica seriamente el panorama del sector”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes.

San Luis se encuentra entre las cinco provincias con mayor producción de carne porcina, con un desarrollo notorio en los últimos años, acompañado de políticas provinciales que fomentan el desarrollo y protegen la producción local, entre ellos:

  • Plan de Desarrollo Ganadero (beneficios impositivos para inversiones productivas).
  • Plan Sanitario Porcino (sanidad para pequeños productores de la provincia).
  • Plan de Fomento Productivo Rural (asesoramiento técnico y aporte de materiales para instalaciones y genética porcina a pequeños productores).
  • Reactivación de planta frigorífica en departamento Pueyrredón al servicio del pequeño productor.

“El principal problema es que el ingreso de grandes volúmenes de carne puede provocar cambios en el mercado de este producto, afectando negativamente al sector. Se hizo un gran esfuerzo en el fomento del consumo de carne de cerdo y se logró aumentar el número per cápita notablemente. Ahora, este ingreso sería al menos inoportuno”, reflexionó Freixes.

Finalmente, el titular de la cartera productiva adelantó: “Estamos analizando la posibilidad de implementar proyectos legislativos para impedir el ingreso de carnes y productos de cerdo provenientes de Estados Unidos”.

 

Riesgo sanitario

Otro perjuicio de esta medida sería la posibilidad del ingreso de enfermedades exóticas, como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino, el cual no se encuentra en nuestro país, pero sí representa un problema grave en Estados Unidos.

De hecho, se sospecha que el último brote de esta enfermedad en Chile, se debió al ingreso de carne de cerdo y sus fluidos, sin el correspondiente resguardo sanitario, por lo que se necesitaría rever los controles de ingreso desde estos países para descartar la llegada de esta enfermedad al país.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.