SAN LUIS
martes, 17 abril de 2018 | 17:35

Cultura y la UNSL coordinan acciones para preservar el patrimonio cultural de la provincia

En un encuentro que se llevó a cabo este martes en el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, el secretario general de Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (H), y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, fueron recibidos por el rector, Félix Nieto Quintas.

El patrimonio cultural de la provincia, un interés común para el Programa Cultura y la UNSL.

Durante la reunión se trataron temas inherentes a la preservación del patrimonio cultural de la provincia, la revalorización de la gruta de Inti Huasi, relevamiento de sitios arqueológicos y la digitalización de documentos antiguos que posee el Archivo Histórico de la provincia.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, expresó: “Vinimos dentro del marco de la carta de intención que se firmó el año pasado entre el Gobierno de la provincia y la UNSL para iniciar un ciclo de actividades y pedir el asesoramiento de la universidad en los proyectos que consideramos de suma importancia para la preservación del patrimonio cultural de la provincia”.

Rapisarda dijo además: “Uno de los proyectos es la puesta en valor de la gruta de Inti Huasi, donde la Provincia pretende trabajar sobre la investigación con el fin de causar la menor intervención a lo que es el yacimiento arqueológico y paleontológico. Hemos pedido el asesoramiento para el trabajo de la puesta en valor evitando cualquier mitigación en el lugar”.

Se pretende hacer el relevamiento de los distintos sitios arqueológicos contando con la información que posee la UNSL, a fin de que pueda estar a disposición de la provincia y también la creación de un repositorio digital.

Por último, Rapisarda enfatizó: “Hemos también conversado con el rector Nieto Quintas, que el Gobierno de la provincia, a través del Archivo Histórico, posee documentación que data de 1.632 en lo que es civil y judicial, además de diarios de 1876 en adelante. La idea es coordinar acciones para la formación de una comisión conjunta para el ordenamiento de cada documentación, la descripción de cada una de ellas y su posterior digitalización”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.