VIDA SILVESTRE
viernes, 06 abril de 2018 | 11:12

Luego de rehabilitarlos, Medio Ambiente reintegró siete cardenales amarillos a su hábitat

Las aves fueron liberadas en un campo del norte de la provincia, tras ser rehabilitadas seis meses en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

 El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción liberó siete cardenales amarillos (provenientes de decomisos realizados en Mendoza) que fueron recuperados tras sufrir tráfico ilegal. La liberación se llevó a cabo el día miércoles en un campo de la zona norte de la provincia.

En el Centro de Conservación de Vida Silvestre La Florida se les realizaron todos los controles sanitarios, se los mantuvo en cuarentena y pasaron por la etapa de rehabilitación, que les permitió retornar a su hábitat en óptimas condiciones.

“A los animales se les tomaron muestras de sangre para conocer a través de análisis genéticos, su origen geográfico y poder liberarlos en el lugar adecuado. También fueron anillados para facilitar su monitoreo y seguimiento en campo luego de la liberación”, informaron desde el Ministerio.

Cabe recordar que San Luis recibe estas especies decomisadas a partir de un acuerdo de colaboración que existe entre ambas provincias, en el marco de las actividades de conservación propuestas para la especie.

Sobre el cardenal amarillo

Los ejemplares se extienden desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina, incluido Uruguay, y habita en bosques abiertos y matorrales. Es una especie rara, cuya población disminuyó significativamente en los últimos 40 años, estimándose en la actualidad una población de entre 1.500 a 3.000 individuos. Dentro de la Argentina, los cardenales amarillos se distribuyen en 11 provincias.

La especie está categorizada internacionalmente “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como así también a nivel nacional. Dentro de las amenazas que enfrentan, se identifican la captura para su comercialización ilegal y la degradación de su hábitat natural.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.