SALUD
jueves, 05 abril de 2018 | 15:53

San Luis logró un histórico índice cero en mortalidad materna

La directora de la Maternidad “Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo, contó por qué San Luis mantiene ese valor positivo y reveló cómo alcanzaron reducir la media nacional en cuanto a mortalidad neonatal.

"En San Luis el índice de mortalidad materna es cero", afirmó la directora de la Maternidad ‘Teresita Baigorria’, Claudia Oviedo.

“En San Luis el índice de mortalidad materna es cero”, afirmó la directora de la Maternidad “Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo.

“Ha sido un logro de la Maternidad la disminución de la mortalidad neonatal y la reducción de la mortalidad materna. Tenemos el orgullo de decir que en ése último ítem el índice fue cero a nivel provincial. El Ministerio de Salud de la Provincia recogió los datos de todo el territorio y fue cero en todas las instituciones, tanto a nivel público como privado, en cuanto a mortalidad materna”, destacó Oviedo.

“Nuestra maternidad es 3D, es la de mayor complejidad en la provincia. Quiere decir que recibimos a todos los bebés críticos de la provincia. Por eso, para nosotros, es tan significativo ese número. Todos los bebés que nacen con menos de 1.500 gramos y menos de 1.000 gramos, nacen en la maternidad. Por eso es un orgullo para nosotros estar por debajo de la media nacional. Pero tenemos que seguir trabajando para disminuir los partos de bebés menores de 1.000 gramos y eso nos permitirá reducir aún más la mortalidad infantil y neonatal”, agregó la funcionaria.

“Esos bebés prematuros son nuestros cristales, como nosotros les llamamos. Para evitar estos nacimiento prematuros debemos fomentar y trabajar en la prevención y en el control de los embarazos. Desde el momento cero del embarazo hay que controlarlo. Cuanto más precoz se haga el control del embarazo, mayor serán nuestras posibilidades de trabajar y de que ese bebé no nazca antes de tiempo, de que llegue a las cuarenta semanas. Nazca a tiempo y así las complicaciones en el embarazo serán cero”, remarcó Oviedo.

https://youtu.be/D6K8chrd_cg

Nota, foto y video: ANSL.