SAN LUIS AGUA
jueves, 05 abril de 2018 | 14:26

El sistema de diques recibe constantes monitoreos y maniobras de mejora

El Departamento de Diques, Embalses y Ríos intensificó el mantenimiento de la infraestructura de cada embalse, además de relevar diariamente sus niveles y comprobar el pleno funcionamiento de los sistemas que utilizan los espejos de agua de la provincia.

Dique La Estrechura.

En el marco de estos trabajos, en el dique La Estrechura implementaron acciones de mejora que incluyeron revisiones, controles y maniobras de optimización sobre el sistema eléctrico de compuertas.

En el dique La Huertita se desarrolló una inspección de rutina, de la que resultó la refacción de válvulas menores y la articulación de maniobras de regulación de la apertura de válvulas.
Otro de los espejos de agua que recibió acciones de mejora fue el dique Nogolí, donde se efectuó el recambio de la luminaria del coronamiento de la presa, mientras que en el dique Las Palmeras, se pusieron en valor las rejas de acceso a torre de compuertas.
Paralelamente, en el dique San Felipe se llevó adelante la poda y limpieza de espacios verdes y la puesta en funcionamiento de baños públicos, tareas realizadas con la colaboración de miembros del equipo del Plan Solidario.
Además la Subgerencia de Diques, Embalses y Ríos tiene a su cargo el desarrollo de inspecciones y controles periódicos sobre todos los diques provinciales, al igual que el cauce de los ríos, entre los que cuentan los ríos San Francisco y Quinto como los últimos inspeccionados.
 
Diques, una política única en el país
A lo largo de más de tres décadas la provincia de San Luis ha trabajado en la construcción de grandes obras de almacenamiento y distribución del agua. Actualmente San Luis cuenta con un total de 20 diques que conforman un sistema de reservorio que responde a una planificación estratégica aplicada a todo el mapa provincial.
Este sistema de almacenamiento de agua cruda garantiza la seguridad hídrica para las futuras generaciones. Hoy, San Luis es la provincia argentina con mayor cantidad de embalses de todo el país. Actualmente la  capacidad total de almacenamiento alcanza los 470 hm³.

Descargador del dique Las Palmeras.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.