MINISTERIO DE TURISMO
miércoles, 04 abril de 2018 | 12:14

Referentes de pueblos indígenas se reunieron en San Luis

La reunión de la Mesa Coordinadora Internacional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos se realizó en el Ministerio de Turismo. Luego se realizaron actividades en el Pueblo Huarpe, la más importante fue la ceremonia Jacuma (Luna Azul) que se realiza cada 30 años y coincidió con el encuentro.

Durante la reunión se avanzó en acciones de colaboración tendientes a reforzar las luchas que los pueblos originarios llevan adelante en diversos puntos del país y de Sudamérica.

Fue coordinada por la jefa del Subprograma Pueblos Originarios, Pascuala Guakinchay, y contó con la presencia del Roberto Sandoval, líder del Pueblo Nación Charrúa, de la provincia de Entre Ríos; Clara Romero, Cacique Nalá del Pueblo Nación Qom de San Pedro, provincia de Buenos Aires; Natalia Hochea, referente del Pueblo Nación Comechingon de Berrotarán, provincia de Córdoba; y Juan Carlos Allosa del Pueblo Nación Cacám Hualamlu, de Andalgalá, Catamarca.

“La idea es que cada uno de los distritos participantes tenga su representante y conozca la realidad de su territorio. Los líderes desarrollarán de ahora en más una intensa agenda con presencias en universidades nacionales donde se continuará difundiendo el reclamo de los derechos de los pueblos originarios”, afirmó Guakinchay.

Romero, en tanto, dijo “tenemos que pelearla mucho para lograr un reconocimiento para los pueblos, algunos con más o menos acompañamiento de los hermanos pero del estado nacional no lo hemos tenido nunca, sólo que ahora nosotros estamos más organizados y somos más fuertes. La situación en Buenos Aires es igual a la de cualquier punto del país y Latinoamérica, pero en San Luis es totalmente diferente”.

La líder del Pueblo Nación Qom, enfatizó: “Hace muchos años que venimos a San Luis, desde que empezó la reivindicación de los pueblos indígenas, y es el único lugar donde se ha hecho una revalorización hacia nosotros. Cuando en otros lugares se sigue quitando territorio indígena, acá en San Luis se devolvió la tierra a sus dueños ancestrales”.

Romero remarcó que “San Luis sigue siendo el único lugar que el resto del país mira como ejemplo para llevar adelante una política en serio de pueblos indígenas. No hay políticas concretas, sólo simbólicas y declamaciones, que son sólo eso”, puntualizó.

Sandoval afirmó que “San Luis marca un hito con sus políticas de pueblos originarios, todos han podido reformar la constitución pero la única que lo hizo concretamente fue San Luis. Cuando hay voluntad de ir por el derecho en concreto hay quienes lo ignoran; durante siglos lo han hecho, pero San Luis no”.

Dijo también que el gobernador Alberto Rodríguez Saá es un ejemplo: “Hay muchos que agitan el parche pero no hacen nada, por eso no es casualidad que estemos acá San Luis, que lleva la bandera en la concreción de los derechos humanos”.

Posteriormente, Guaquinchay destacó: “Estoy orgullosa de mis hermanos, con esperanza de seguir adelante y que esta mesa siga creciendo. Haciéndose más grande y más poderosa. Vamos a ampliar el cronograma definido para seguir trabajando por nuestros derechos”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.