MINISTERIO DE SALUD
martes, 03 abril de 2018 | 18:59

Relanzaron el servicio de Niñez, Adolescencia y Familia que funciona en el Hospital de Salud Mental

En conmemoración al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se realizó el relanzamiento del servicio de Niñez, Adolescencia y Familia que funciona en el Hospital Escuela de Salud Mental, con la presencia de la ministra de Salud de la Provincia, Graciela Corvalán, profesionales y familiares.

Relanzaron el servicio de Niñez, Adolescencia y Familia que funciona en el Hospital de Salud Mental.

Este mediodía, en el salón de actos del Hospital Escuela de Salud Mental, presentaron el servicio que fue creado en la década del 90 y que ahora estará a disposición de toda la sociedad de San Luis, con nuevos profesionales y objetivos. Además, fue el lanzamiento de las actividades que se realizarán a lo largo de esta semana por Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Encabezaron el acto la ministra de Salud Graciela Corvalán, el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Marcelo Miranda, y el jefe del servicio Niñez, Adolescencia y Familia, José Luis Guzmán.

“Cuando creamos el servicio, lo hicimos en el marco de un proceso de transformación en la institución (lugar que en ese momento era motivo de vergüenza social), debido al trato al que eran sometidos los pacientes, con una internación que era una reclusión. Nuestro principal objetivo fue aliviar el dolor, acompañar y acercar la medicina actualizada, humanitaria y atender a los niños, a los adolescentes y a sus familias; y también a las instituciones que contienen, educan y ayudan a crecer. Hoy, volvemos a renovar esas bases fundacionales, esta vez con el empuje de nuevas ideas y el grupo de nuevos profesionales, que nos ha permitido ampliar nuestra oferta asistencial, tanto en calidad como en cantidad, convirtiendo a nuestro servicio como referentes para toda la provincia”, recordó Guzmán emocionado.

El psicólogo explicó que este servicio da oportunidades de acceder a este tipo de tratamientos a sectores de la población que no disponen de otra alternativa. “Decimos con orgullo que esto lo hacemos desde el hospital público. Atendemos a niños de todas las regiones”, sostuvo. En esta nueva etapa se habilitaron especialidades como Desórdenes Alimentarios y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Una de los avances que tiene el servicio, es el trabajo en conjunto con Pediatría del Policlínico Regional San Luis, donde se ha habilitado una cama de internación para pacientes en salud mental. Guzmán hizo hincapié en los trabajos del equipo extramuros: “Estamos construyendo un espacio que no sólo reciba al paciente, sino que también que vaya a su búsqueda, por eso nos trasladamos al interior de la provincia”.

La ministra de Salud señaló: “El Hospital de Salud Mental empieza un año donde toma efectivamente como acción a desarrollar, a todo lo que concierne al trastorno de espectro autista. Este año, junto con la final aprobación de la ley, que la provincia tiene en la cámara de diputados, vamos a institucionalizar en forma concreta una política para ese sentido, para eso hace falta la capacitación y profesionalización en esa temática, sobre todo del recurso humano del hospital  como una primera etapa y luego, la capacitación a los profesionales de atención primaria de la salud, para tomarlo de manera integral al abordaje de este tema tan demandado por familias que vienen con algún tipo de este trastorno”.

Corvalán aseguró que este año se busca trabajar definitivamente en la política de salud mental, en atención primaria: “Hoy en día todo se concentra en el Hospital de Salud Mental y esta confianza que el gobernador Alberto Rodríguez Saá ha otorgado en el nombramiento de nuevos profesionales para componer los equipos, nos permite poder contar en la mayoría de los centros de salud y referencia con psicólogos y psiquiatras”.

Luego de la presentación de las autoridades, el paciente Agustín Lucero interpretó una canción de Abel Pintos y luego fue el turno de Dolores y Gabriela. Al finalizar se le hizo entrega a las autoridades de un presente y juntos recorrieron el chalet donde funciona el servicio.

Días y horarios de atención del servicio de Niñez, Adolescencia y Familia

El grupo de niños funciona los lunes de 15:00 a 16:30; y el de padres los martes de 10:00 a 11:30. Los adolescentes son recibidos por los profesionales, los miércoles de 10:00 a 11:30  y de 15:00 a 16:30. El Hospital Escuela de Salud Mental está ubicado en Ruta Nº 147 y Riobamba.

Actividades por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo en el Hospital Escuela de Salud Mental 

Miércoles 4: jornada de trabajo con profesionales referentes que abordan pacientes con diagnóstico TEA.

Jueves 5: encuentro con alumnos con diagnóstico TEA.

Viernes 6: actividad de difusión: “¿Qué es el TEA?” en plaza Pringles junto a padres de pacientes.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.