142° PERÍODO INAUGURAL
domingo, 01 abril de 2018 | 11:28

“San Luis es previsible, confiable y segura: todo es posible”

Lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el mensaje inaugural en la Legislatura. Remarcó el equilibrio de las cuentas públicas, que San Luis no tiene deudas y que la Nación “no sólo no nos paga lo que nos debe (más de $46 mil millones), sino que tampoco se presta al diálogo para encontrar un camino de solución”.

En el comienzo de su discurso, Alberto puso en contexto la situación del país, a la que calificó como una “época sombría”. Pero fue más allá: “El Gobierno nacional, carente de sensibilidad social y con evidentes yerros en el manejo de la cosa pública, se empecina en continuar con un programa que afecta especialmente a los que menos tienen, generando más pobreza”.

En comparación, explicó que San Luis no escapa a esa realidad, pero se diferenció porque “nos hacemos cargo y esto implica incluir a todos, proteger a los más vulnerables y otorgar herramientas a los jóvenes para que salgan adelante haciendo uso de sus capacidades”. Además, fue optimista en que “ninguna coyuntura hará que San Luis se desvíe de sus objetivos”.

En ese sentido, subrayó que “en San Luis, lo que se promete se cumple”; y volvió a asumir el compromiso de “defender, cuidar y proteger tanto los intereses de nuestra Provincia como el bienestar de las personas”, a través de “la racionalidad administrativa y el equilibrio de las cuentas públicas, las obras de infraestructura, la salud, la seguridad, la educación, el desarrollo humano y productivo, la ciencia y la tecnología, que son y seguirán siendo núcleo esencial de la agenda de este Gobierno”. Al mismo tiempo precisó que “el progreso en San Luis es algo palpable, concreto; está a la vista y al alcance de quién quiera verlo. En San Luis, todo es posible”.

Seguidamente, celebró que “San Luis no tiene déficit, tampoco deudas”, aunque lamentó que tenga “acreencias, y muchas”. “La Nación es nuestro principal deudor y, pese a los fallos en su contra, no sólo no nos paga, sino que tampoco se presta al diálogo para encontrar un camino de solución”, expresó. También explicó que actualmente son 16 los juicios en trámite ante la Corte Suprema de la Nación por incumplimientos a la Ley de Coparticipación Federal, de los cuales dos tienen sentencia firme desde hace más de dos años. “En total, la deuda actualizada supera los $46 mil millones. Pese a eso, nuestra economía es sana, sin desequilibrios”, señaló.

Asimismo, el gobernador puntano se mostró orgulloso de que San Luis haya dado, nuevamente, el aumento salarial más alto del país, y recordó que gracias al incremento del 2017 (fue del 38 % al 60.7 %) “contrarrestamos la inflación y logramos una recomposición de los salarios que osciló, en todos los casos, de 13 a más de 35 puntos”.

El desempleo fue otro tema abordado cuando se refirió a la situación económica de la Provincia, y explicó que “lo combatimos con la implementación del Plan de Lucha contra la Pobreza, programa que contempló las siguientes iniciativas: ‘Pañuelos Solidarios’, becas ‘Soñando Junto a Vos’ y ’22 AG’, además de la apertura de los merenderos”. “Con estas iniciativas movilizamos la economía provincial, aumentamos el consumo y mitigamos los efectos de la crisis que golpea a todos los argentinos”, dijo.




Nota: Andrés Acosta.

Foto: Jesica Flandes.