FUE EN EL HOSPITAL SAN LUIS
lunes, 26 marzo de 2018 | 19:24

Comenzó una serie de actividades por el Día Mundial del Cáncer Uterino

Este lunes inició la actividad por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino. La serie de charlas están dirigidas a agentes sanitarios del Hospital San Luis, Maternidad Provincial y Terrazas del Portezuelo.

Comenzaron una serie de actividades por el Día Mundial del Cáncer Uterino.

Comenzaron una serie de actividades por el Día Mundial del Cáncer Uterino.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María José Scivetti, directora del Centro Oncológico. Luego, hablaron la doctora López Griselda, ginecóloga de la Maternidad “Teresita Baigorria”; el doctor Diego Romero Guiñazú del Centro Oncológico Integral y el doctor Roberto Dufour del Subprograma Prevención Cáncer Cuello Útero.

“El objetivo es llegar a la comunidad y así transmitir todos los conocimientos que deben tener las mujeres y la sociedad en general sobre la importancia de una detección precoz”, dijo Scivetti.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy frecuente entre las personas, que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5 %, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

En la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad. Es la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. El cáncer de cérvix, es la quinta causa de muerte por cáncer en las mujeres de San Luis y en la región Cuyo, es la tercera causa de muerte.

Existen diversas formas de prevenir el cáncer cervicouterino

La vacuna contra el VPH previene contra la infección que causa aproximadamente el 80 % de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.

El test de Papanicolaou (conocido como Pap) es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. El Pap detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen el Pap las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el Pap da negativo, se puede espaciar a 3 años.

El Test de VPH detecta la presencia de los virus de alto riesgo en el cuello uterino.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.