El proyecto que promueve la separación de residuos en los hogares recorre distintos establecimientos educativos de la ciudad de San Luis para luego continuar en escuelas del interior provincial.

“San Luis en tus Manos”, un generador de conciencia ambiental.

En promedio, cada ciudadano genera un kilogramo de residuos por día. Su correcto tratamiento y disposición es uno de los ejes principales del Plan “San Luis en tus Manos”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

En este contexto, la premisa fundamental que impulsa es que todos los ciudadanos separen los residuos en secos (papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio, entre otros) y húmedos (frutas, restos de comida, yerba y verduras).

Es así que el plan motiva, además, a generar conciencia sobre los beneficios de la diferenciación de residuos en origen; busca modificar prácticas incorrectas y estimular una respuesta multiplicadora en los hogares y en las propias instituciones a las que asisten los alumnos.

Docentes y alumnos compartieron su experiencia

La directora de nivel primario del Instituto “San Luis Gonzaga”, Nora Mabel Rondan, manifestó: “Esta iniciativa nos permite conocer más nuestra propia provincia, la gestión y los procesos que atraviesan los residuos. Esta acción incentiva a los alumnos a ser grandes promotores ambientales. Hoy los chicos vuelven a sus hogares con un nuevo conocimiento”.

Por su parte, alumnas del Colegio “San Marino” expresaron: “Nos gustó mucho la charla, y en los videos que nos trajeron pudimos ver cómo trabajan con los residuos. Empezaremos a separar lo húmedo y lo seco en distintos tachos, así se puede reciclar más”.

Finalmente, Liliana Gatica, docente de Ciencias Naturales del Instituto “San Agustín”, expresó: “Fue muy linda la parte práctica. Venimos trabajando el reciclado y aprendiendo, entre otras cosas, el tiempo que tarda cada material en desintegrarse y cómo contaminan el ambiente”, y concluyó: “Los chicos son grandes multiplicadores en los hogares”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.