Estudiantes de todas las edades y turistas participaron de las actividades que organizó la Universidad de La Punta para recibir una nueva estación y conocer más sobre la astronomía.

El evento se llevó a cabo este martes en el Parque Astronómico.

Durante todo el año, el Gobierno de San Luis impulsa acciones para acercar la ciencia a toda la comunidad. Como parte de estas iniciativas, la Universidad de La Punta (ULP), por medio del Parque Astronómico (PALP), llevó adelante este martes diferentes actividades con motivo del equinoccio de otoño: el fenómeno astronómico que determina el inicio de esta estación en el hemisferio sur. Del evento participaron alrededor de 240 personas, entre ellos alumnos de la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán; de la Escuela Generativa de GEPU, de San Luis, y de la Fundación “Ciudad de los Niños” de Córdoba.

De esta manera, los estudiantes y turistas que arribaron al predio fueron parte de iniciativas de divulgación científica e interactiva. “Los asistentes realizaron observaciones solares, recorrieron el Solar de las Miradas, y participaron de funciones temáticas del planetario. Además, hubo una muestra de fotografía y conocieron las acciones que se desarrollan en la planta de reciclado”, comentaron desde el PALP.

Julio César Oliva, docente de la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán, afirmó al respecto: “Todo esto es muy importante para que los chicos puedan analizar, por ejemplo, la matemática y la física desde otro aspecto. Además, nos interiorizamos sobre las actividades que realiza la ULP con el tema reciclados. Ha sido una actividad muy enriquecedora”.

Los estudiantes realizaron observaciones con el telescopio solar.

Jeremías Gallego, alumno de esa institución educativa, expresó: “Nos enseñaron los primeros artefactos para saber más sobre los equinoccios y solsticios, y utilizamos un telescopio solar. Fue muy emocionante porque nunca había usado un telescopio de ese estilo”. En tanto, su compañero Marcos Leiva dijo: “Fue todo muy interesante, sobre todo cuando observamos el Sol con el telescopio. Las charlas fueron muy buenas y las actividades muy interactivas”.

Por su parte, Sonia Permigiani, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y responsable de un proyecto con la Fundación “Ciudad de los Niños” de la provincia de Córdoba, manifestó: “A los chicos de esta institución les enseñamos computación, además de realizar tareas sobre tecnología y ciencia. Ha sido una experiencia muy linda para ellos, se los notó muy entusiasmados.

Finalmente, la coordinadora general de la Escuela Generativa GEPU, Alejandra Ferrari, indicó: “Nuestra escuela es deportiva, pero tiene todas las áreas y nos pareció muy interesante este evento desde el lado de la ciencia. Fue muy lindo porque la mayoría de los chicos no conocía el Parque Astronómico y todo lo que aprendieron se puede aplicar en el aula con distintas tareas”.

Nota y video: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.