INNOVACIÓN EDUCATIVA
jueves, 15 marzo de 2018 | 13:43

Programadores 3.0: los alumnos del secundario ya pueden convertirse en megaprogramadores

Lo anunció la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, durante la premiación de Giselle Morán y Víctor Valdez, quienes fueron reconocidos por su participación en la plataforma. 




“La política de Estado es conseguir 60 mil programadores en 1 año y medio, es lo que ha fijado el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá. Este plan busca que la formación sea óptima y que los profesores y las personas que participan pueden colaborar. Todos los meses, en función de la cantidad de preguntas que respondan a sus propios compañeros, se premia con una tableta”, dijo Bañuelos, y agregó que “los jóvenes fueron destacados por ser los que más colaboraron con el resto y queremos destacar este espíritu solidario”.

Desde este 15 de marzo está liberada la plataforma para estudiantes de la secundaria que deseen participar en www.programadores3.0.net y http://secundaria.sanluis.mumuki.io. Aquellos jóvenes que hasta el 30 de septiembre hayan realizado la mayor cantidad de ejercicios van a poder competir con quienes tengan mejor puntuación.

Se elegirá de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º año del secundario un varón y una mujer, quienes, después de dar un examen presencial, serán seleccionados para viajar a Silicon Valley y recorrer los mejores centros de desarrollo que tiene el mundo, como Google, Microsoft, IBM (International Business Corporation) y Cisco. “Es una formación gratuita, en la que sus compañeros cuando regresen le podrán contar qué es lo que está viviendo el resto del mundo”, destacó la ministra de Ciencia y Tecnología.

Los chicos que participan del concurso, una vez que hayan realizado el 50 % de los ejercicios, van a poder hacer un test de orientación vocacional de forma gratuita.

De la actividad participaron también los ministros de Desarrollo Social, Sergio Tamayo, y sus pares de Educación, Natalia Spinuzza, y de Hacienda Pública a cargo de la Secretaría de la Juventud, Natalia Zabala Chacur.

Giselle Morán tiene tres hijos, es una de las premiadas por su participación en la plataforma de Programadores 3.0, consideró que es una buena iniciativa y lo toma como un gran desafío y oportunidad para el futuro.

En tanto que Víctor Valdez calificó a la experiencia como enriquecedora a nivel de aprendizaje: “Es un buen comienzo para iniciar en programación, con cursos online. La implementación en la secundaria es muy positiva, además de que la realización de los cursos es gratuita”.

 

Nota, foto y video: ANSL.