DÍA DE LA MUJER
jueves, 08 marzo de 2018 | 14:57

Alberto proclamó: “Liberemos a las mujeres de toda opresión social”

En Terrazas del Portezuelo, junto a mujeres de diferentes entidades gubernamentales y agrupaciones militantes, el gobernador Rodríguez Saá instó a continuar la lucha e invitó a reflexionar por quienes sufren todo tipo de violencia. Funcionarios y legisladores adhirieron a la campaña “Únete” de la ONU.

“Hay que luchar por las mujeres víctimas de acoso, por las que sufren violencia de género y la justicia no resuelve la situación”, enfatizó el mandatario puntano.

En esa línea fue incisivo y se refirió al proyecto de ley recientemente formulado por el Ejecutivo de San Luis el cual propone reformar el Código Procesal Criminal de la provincia para brindarle la capacidad a un juez de dictar la prisión preventiva para aquellas personas que violen una orden de restricción.

“Estamos luchando por la igualdad en los salarios sin discriminar el sexo, tenemos que luchar por las mujeres humildes que son víctimas de la opresión social, que no tienen banco en la escuela para sus chicos. Esto sucede en san Luis, Argentina y el mundo. Tenemos que remover permanentemente esos obstáculos”, expresó.

En referencia al paro de este 8 de marzo, lo calificó como activo, de militancia, de reflexión y para manifestar las injusticias de la sociedad.

“Las mujeres deben empoderarse. Hay que remover el obstáculo que es la hipocresía de la adhesión de la Argentina a los derechos de la mujer. La Nación adhirió a un pacto internacional donde dice que la mujer es dueña de su cuerpo. La hipocresía de la política dijo: ‘Adherimos al tratado’, pero no; ‘somos progresistas’, pero no”, remarcó.

En ese sentido expresó que en “el Congreso, cada uno votará según sus convicciones. La mía es que la mujer es dueña de su cuerpo y la mujer humilde tiene los mismos derechos que las demás. Estos temas no nos deben dividir, cada uno actúe según sus convicciones pero unámosla en una sola y liberemos a las mujeres de toda opresión social”.

Con respecto a este debate, sostuvo que “los legisladores tienen que votar según su conciencia. No tiene que ser una nueva grieta entre los argentinos, debe ser un debate racional, inteligente, escuchar a la medicina, a la ciencia, escuchar a lo que sucede en la situación social. Yo opino que la mujer es dueña de su cuerpo. Sigo lo que indican los tratados internacionales”.

En el lugar, se congregaron funcionarios, integrantes de talleres de la Secretaría #Ni Una Menos, A.P.U.N.S.L (Asociación Personal de la Universidad Nacional de San Luis) y F.A.T.U.N (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales).

La secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano, al dirigirse a las mujeres, citó a la antropóloga Rita Segato, quien dijo que “hay que refundar el feminismo para refundar la política”. En ese aspecto señaló que “estamos en una cultura del patriarcado y la tenemos que cambiar. Las mujeres debemos estar unidas en las diferencias para poder transformar el mundo”.

Durante el encuentro, el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali; de Salud, Graciela Corvalán; de Educación, Natalia Spinuzza; de Turismo, Aldo González Funes; de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto; de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur; de Desarrollo Social, Sergio Tamayo; de Medio Ambiente Campo y Producción, Sergio Freixes; el secretario de Transporte, Enrique Cabrera; de Urbanismo y Parques, Florencia Sergnese; el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; la senadora nacional, Eugenia Catalfamo; la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines; y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, adhieron a la campaña “Únete” de la Organización de las Naciones Unidas que aspira a ponerle fin a la violencia contra las mujeres.










Nota, foto y video: ANSL.