SALUD
martes, 06 marzo de 2018 | 18:37

Colecta de sangre y promoción para donar médula ósea

El Banco Central de Sangre Provincial, dependiente del Ministerio de Salud, desarrolló este martes una colecta externa de donación de sangre. Se realizó en la plaza Pringles. Las acciones de promoción continuarán durante todo marzo.

Las actividades de promoción para la donación de sangre se realizaron en plaza Pringles.

El Banco Central de Sangre Provincial, dependiente del Ministerio de Salud de San Luis, con el objetivo de  continuar con el desarrollo del Programa de Colectas Externas y Promoción de la Hemodonación inició este martes una colecta externa de sangre que se realizó en la plaza Pringles, de la ciudad de San Luis, desde las 9:30 hasta las 12:30, la que contó con una gran participación de la comunidad.

La colecta continuará el jueves 8, y se prolongará todos los martes y jueves de marzo en distintos espacios públicos.

El 26, 27, 28 de marzo, en conmemoración al Día Nacional del Donante de Médula Ósea (1º de abril), se realizará una actividad de promoción y colecta de sangre y allí mismo, también, anotarán en los registros a nuevos donantes voluntarios de médula ósea.

Las personas que donen sangre también pueden inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea que depende directamente del INCUCAI y que forma parte de la base de datos nacional e internacional de donantes.

“La única fuente de obtención de sangre para transfundir es la donación que realizan las personas sanas con ganas de ayudar a otros. Por eso, es ineludible encarar acciones educativas y de promoción. Es vital que la comunidad entienda que la donación de sangre voluntaria, con el fin de transformar la actual concepción de ´donar cuando nos piden´, por la de ´donar sangre cuando me siento bien’, aunque no se conozca quién recibirá la sangre porque siempre hay alguien que la necesita”, explicó la doctora María Andrea Torressi, jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco Central de Sangre del Hospital San Luis.

“El objetivo del Banco de Sangre es educar para promover valores sociales, comportamientos, hábitos y actitudes que movilicen a integrar a los seres humanos en la construcción de una nueva sociedad que refleje el respeto a su propio ser, a la vida saludable, al espíritu solidario y al bien común. Acercando a la comunidad la posibilidad de donar sangre en diferentes lugares de la provincia”, cerró Torressi.

Las acciones de concientización del Banco de Sangre se prolongarán durante todo marzo.

Donar es fácil y seguro 

El acto solidario de la donación de sangre es fácil, y todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos puede hacerlo.

Tener más de 18 años y menos de 65.

Pesar más de 50 kilos.

Estar sano.

Donar es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso.

Los donantes realizan, además, un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

Llevar DNI o documentación con foto que acredite identidad.

No hace falta estar en ayunas.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.