12º FESTIVAL DEL CALDÉN
domingo, 04 marzo de 2018 | 11:02

Tropillas entabladas: un espectáculo único que se vivirá en el sur provincial

La competencia de destreza criolla, que contará con más de 500 caballos, estará presente el 9, 10 y 11 de marzo en Nueva Galia.




El sur provincial se prepara para vivir, una vez más, tres noches de tradición, con la presencia confirmada de 450 montas de las mejores tropillas del país, los mejores jinetes del momento y un espectacular encierre de tropillas entabladas con más de 500 caballos.

La tropilla –pequeña tropa- es un conjunto de 8, 10, 12 o más caballos machos de un mismo tipo y color o pelaje, sin riendas, que son adiestrados para seguir el sonido de un cencerro que porta una yegua llamada “madrina”. Esta hembra es halada por un tropillero montado sobre otro animal.

Este método de adiestramiento criollo era utilizado cuando el gaucho debía recorrer largas distancia –cambiando de caballos- y no portaba riendas. La tropilla sigue el sonido del cencerro de la “madrina” y así cuando el tropillero lo necesitaba, cambiaba de animal.

Muchas tropillas también tienen un caballo de un color diferente al que llaman “el lunar”, que sirve para diferenciar una tropilla cuando se mezclan todos los animales y aparecen tropillas de idéntico pelo y tipo de animales.

La tropilla entablada es una destacada competencia de habilidad gauchesca, en la que varias tropillas son metidas en una especie de corral y son mezclados por sus tropilleros. Seguidamente, los jinetes con las “madrinas” salen a campo abierto, dejando a los caballos “perdidos”. Luego, abren el corral y todos los caballos salen buscando a su “madrina”. El ganador de la competencia es el gaucho que primero junte a toda su tropilla.

Este espectáculo de color, belleza animal y destreza gaucha es algo que sucederá los tres días del Festival del Caldén de Doma y Canto.

En las tres jornadas, Nicolás Membriani, Samuel “Tito” Garcilazo y Pedro Sauvidet serán los payadores; Nestor Ramello, el “Indio” Pampa y Marcelo Pellejero serán los relatores; Daniel Pires será el capataz de campo, y Daniel Pérez será el capataz de las tropillas entabladas.

Shows artísticos

El viernes 9 se presentarán, entre otros, Abel Pintos, Alma de Guitarra, La Cautana y Dale Q’ Va; el sábado 10, será el turno de Soledad, la “Mona” Jiménez, Los Fulanos y el Trébol Mercedino; mientras que el domingo 11 cerrarán el Chaqueño Palavecino, Ulises Bueno, los Parranderos del Río, La Pucha y Savia Nuestra.

Entradas

Los interesados en adquirir las entradas pueden hacerlo de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00, en el sector de informes turísticos del edificio ubicado en Av. Illía y Junín. El valor de las mismas es de $250 por día y $600 por los tres días.

 

 

 

Nota: Pablo Lucero.

Video: Televisión Pública Argentina.