INAUGURACIÓN DE 5 ESCUELAS GENERATIVAS
sábado, 03 marzo de 2018 | 13:42

Villa Mercedes apuesta a la innovación educativa

Este lunes abrirán sus puertas los establecimientos escolares en los clubes Alberdi y Jorge Newbery; “GEA”, que funcionará en las instalaciones del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), “Terra Matter” y “Gen Z”, las primeras que brindarán clases en “La Pedrera”.

Villa Mercedes apuesta a la innovación educativa.

Villa Mercedes apuesta a la innovación educativa.

En la inauguración de las flamantes instituciones que tuvo lugar en “La Pedrera”, diferentes participantes de la actividad dieron su testimonio.

“Los chicos necesitan de la innovación”

“Estoy muy contento de participar de este acto de tanta acto importancia”, declaró el padre Gustavo Méndez Médicci, director del Instituto “Nuestra Señora del Carmen”.

“Este momento es algo muy grande, porque se trata de innovación y pensar en la educación con una mirada al futuro. El proyecto de las escuelas generativas realmente vale la pena, incluso creo que todos debemos ir innovando e implementando estas modalidades. En mi escuela ya estamos haciéndolo, porque los tiempos cambian y los chicos lo necesitan. Quiero felicitar a todos que han hecho posible esto, deseándoles éxitos y muchas bendiciones”.

https://youtu.be/hInKowAo-D4

“’La Pedrera’ tendrá mucha más vida”

Para el director del Parque más grande de la región, Maximiliano Frontera, este viernes fue “un día histórico para Villa Mercedes, porque se implementa una nueva política de Gobierno a la que ‘La Pedrera’ no está ajena, pues la finalidad es la de contener e incluir a los niños. El parque tiene mucha vida, y a partir de ahora mucho más con 120 niños que de lunes a viernes vendrán para aprender. Ahora son dos las escuelas que funcionarán aquí, ‘Gen Z’ y ‘Terra Matter’, teniendo como objetivo que en total sean cinco”.

“Las generativas serán un hito en la evolución de la sociedad”

“Estamos a horas del inicio del ciclo lectivo 2018, lo que ha insumido muchísimo trabajo y dedicación por parte del Gobierno de la Provincia y en particular del Ministerio de Educación, mientras que para Villa Mercedes significa vivir un momento histórico. Recordemos que en 1859 se creó la primera escuela de la ciudad, la ‘Pedernera’, que en parangón con este momento se trata de los grandes hitos que van marcando el crecimiento y la evolución de las sociedades. Las escuelas generativas, que partió de una idea de Alberto Rodríguez Saá, plantean una forma diferente de ver la educación, con libertad, innovación y creatividad, a través de ejes como el deporte, la cultura y el medioambiente. La estructura de las escuelas formales de Argentina ya tiene 200 años, que se genera en Francia, pero esta revolución educativa hará que se revitalice”.

El legislador destacó que “una vez más San Luis se apresta a un nuevo ciclo lectivo en un marco de armonía, con el mejor aumento de sueldos del país, con los docentes tranquilos y confiados en su Gobierno, las 550 escuelas de la provincia en condiciones y las designaciones al orden del día; por ello sólo nos queda desearles a nuestros queridos docentes un año fructífero”.




“Es la propuesta de San Luis ante una crisis mundial”

Para el vicegobernador Carlos Ponce, “las escuelas generativas representan la propuesta de San Luis ante la crisis mundial de la educación en cuanto a calidad. Básicamente se trata de una alternativa fuerte para aprender con alegría y jugando. Con estas inauguraciones crece el mapa junto con las escuelas de la ciudad de San Luis. El gobernador propuso innovar y es lo que estas casas de estudio harán”.




“Este día me hace sentir realizada”

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, remarcó que “estamos viviendo un momento histórico, muy importante para la educación y para la provincia. En lo personal ya me he quedado sin palabras, porque se trata de un desafío hermoso y tengo la convicción de que es el camino indicado. Hoy me siento realizada, satisfecha, plena y muy feliz”.

La funcionaria destacó que “hay escuelas de gestión pública que ya están llevando adelante metodologías propias de las generativas; en Villa Mercedes por ejemplo lo hacen la ‘Benito Juárez’ y la ‘Provincia de Santa Fe’, que tienen proyectos innovadores muy buenos, mientras que algunas de gestión privada también están haciendo lo propio, con la búsqueda constante de hacer cambios superadores para acompañar a los chicos en el mundo actual. En ese sentido, el Estado nacional implementa el programa ‘Secundaria 2030’, que es muy similar a lo que hacemos en San Luis. Gracias a Dios tenemos un gobernador que ve esta situación con mucha claridad y nos marcó el rumbo”.




“Los chicos podrán soñar con un mundo mejor”

Para la periodista y docente Vanesa Escudero, la modalidad educativa que se estrenará este año en Villa Mercedes “es muy positiva, ya que el concepto de que los chicos aprendan jugando significa que tendrán más ganas de ir escuela y más deseos de estudiar, porque lo harán con alegría.  Creo que debemos apoyar esta metodología y que los padres se verán incentivados, porque qué más queremos que nuestros chicos quieran aprender. Esto, sin lugar a dudas, contribuirá a que los niños puedan soñar con tener un mundo mucho mejor a través del estudio”.