CIUDAD DE SAN LUIS
miércoles, 28 febrero de 2018 | 19:44

El ajedrez convocó a grandes y chicos durante un torneo en el barrio CGT

El evento organizado por la Universidad de La Punta se desarrolló como parte del cierre de las actividades de verano. Participaron alrededor de 70 personas de diferentes edades de la zona oeste de la capital puntana.

Los chicos disfrutaron del ajedrez en el Centro Educativo N° 3.

Los chicos disfrutaron del ajedrez en el Centro Educativo N° 3.

Tras la realización del Mundial de Ajedrez en Potrero de los Funes en el año 2005, esta disciplina continúa en constante crecimiento y llega a miles de puntanos en todo el territorio provincial a través de una política de Estado del Gobierno de San Luis. Este miércoles, como parte de las actividades de verano del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), se desarrolló un torneo en el Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”, del barrio CGT de la ciudad de San Luis, donde además se llevaron adelante más de 60 talleres durante las vacaciones.

El certamen, válido para el Ranking Puntano de Ajedrez (RPA), se disputó a cinco rondas y contó con aproximadamente 70 participantes en las categorías Sub 12, Sub 18 y Adultos. “La convocatoria ha sido muy buena. El Centro Educativo Nº 3 tuvo una apuesta muy ambiciosa de abrir una escuela de verano para los chicos del barrio, donde el ajedrez también estuvo presente. Seguramente esta disciplina se va a seguir fomentando en esta institución, en el barrio, como así también en otros puntos de San Luis”, señalaron desde el Programa Ajedrez.

“La actividad fue muy linda porque primero se había pensado hacia el interior de la escuela de verano y después tuvimos la idea de abrirlo a la comunidad. Por suerte vinieron muchos chicos del barrio”, comentó la directora de la institución educativa, Francia López, y añadió: “El ajedrez es fantástico porque despierta las habilidades intelectuales que ayudan al aprendizaje en la escuela, así que siempre es bienvenido”.

Junior Alusi (10), ganador en la categoría Sub 12, se refirió a la experiencia de compartir una jornada ajedrecística con otros chicos y señaló: “El torneo estuvo muy bueno, fue increíble. Me preparé mucho para jugar y me gustó mucho porque hice amigos. En tanto, Axel Ojeda (17), primero en la categoría Sub 18, expresó: “Me pareció muy lindo el torneo. Egresé el año pasado de esta escuela y cuando me enteré del torneo decidí participar. Juego al ajedrez desde los 9 años, gracias a mi papá que me enseñó.

Alumnos de El Volcán disfrutaron del ajedrez

Otra de las actividades del Programa Ajedrez se desarrolló en la Escuela Generativa “Horizonte”, en El Volcán. Allí, los alumnos de 1º a 6º grado conocieron sobre la historia de esta disciplina a través de un cuento, y aprendieron los movimientos de las piezas en el tablero. Asimismo, los chicos de nivel secundario participaron de una partida simultánea de ajedrez junto a un instructor del Programa.

La actividad concluyó con la entrega de premios.

La actividad concluyó con la entrega de premios.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: A. Seleme.