AGUA SUBTERRÁNEA
martes, 27 febrero de 2018 | 16:50

La refuncionalización de dos perforaciones en Toro Negro beneficia a 3.000 personas

El Gobierno de la Provincia, a través de San Luis Agua, realizó las obras de refuncionalización de dos perforaciones, lo que permite llegar hoy con el suministro hídrico a tres mil personas residentes en la zona comprendida desde Toro Negro a Villa General Roca, en el departamento Belgrano. Se realizó la renovación de las bombas, cableado y puesta en funciones de los tableros eléctricos.

La refuncionalización de dos perforaciones en Toro Negro beneficia a 3.000 personas.

La refuncionalización de dos perforaciones en Toro Negro beneficia a 3.000 personas.

San Luis Agua continúa con el plan de puesta en valor de la infraestructura hídrica de toda la provincia. Las dos últimas semanas se trabajó fuertemente en renovar las bombas para refuncionalizar dos perforaciones localizadas en Toro Negro, brindando el recurso en calidad y volumen a más de 3 mil personas.

Personal técnico y de cuadrilla, perteneciente a la Subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos de San Luis Agua, trabajó intensamente durante más de 15 días para optimizar el abastecimiento a la zona de Toro Negro, en Villa General Roca. Finalmente se logró activar dos perforaciones para lo que se utilizó el camión pluma de San Luis Agua, el cual fue requerido para la extracción de los caños galvanizados.

El funcionamiento eléctrico de los tableros de comando y el cableado también fueron objeto de mejora, a los fines de equiparar las labores de optimización de las perforaciones y salvaguardar la bomba sumergible nueva en la primer perforación.

El primer trabajo ejecutado por la sociedad del Estado, se realizó con una electrobomba sumergible de 10 Hp, con una capacidad de erogación de 20 mil litros que abastecen del recurso desde Toro Negro a Villa General Roca.

La segunda perforación, ubicada a 50 metros de la primera, contó con tareas de optimización del sistema eléctrico, encontrándose el personal ejecutor con una bomba que durante 10 años estuvo sin ser utilizada, con un desempeño óptimo, por lo que no fue necesario adquirir otra. De esta manera, en Toro Negro actualmente hay en funcionamiento dos perforaciones plenamente revitalizadas, las cuales pueden alternar en el uso, de acuerdo a la demanda.

 

Política hídrica en cuanto a perforaciones y parajes

El Gobierno de la Provincia, a través de San Luis Agua, articula una serie de políticas tendientes a la administración del recurso subterráneo, como los registros de Usuarios de Agua Subterránea y de Empresas Perforistas respectivamente, por los cuales se rige la sociedad estatal para ejecutar perforaciones en toda la provincia; el Registro Pozos Públicos, Vertientes y Manantiales; y la correspondiente evaluación de prefactibilidad en perforaciones.

Para mayor información, ingresar a www.sanluisagua.com.ar

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.